Estado

Proponen incluir implante de seno en servicios públicos

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-12-18

Chihuahua— Mediante un exhorto avalado por unanimidad, el Congreso del Estado solicitó a los servicios públicos de salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Ichisal y Pensiones Civiles del Estado), incluir la cobertura de implante de seno a mujeres que padezcan cáncer de mama.

La diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Salud Pública, Gloria Porras Valles, subrayó que ese padecimiento es uno de los retos más grandes para la autoridad. A nivel mundial, y a pesar de los avances de la oncología moderna, es la primera causa de muerte en la mujer, dijo.
Refirió que de acuerdo a datos aportados por el Consenso Nacional sobre Diagnóstico y Tratamientos del Cáncer Mamario, llevado a cabo en Colima en enero de 2013, cerca de 500 mil mujeres mueren cada año, de las cuales el 70 por ciento ocurre en países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.
En ellos, el riesgo de morir para las mujeres es mayor, debido a un menor acceso a los servicios de salud para la detección temprana, tratamientos y control, expuso la legisladora local.
Dijo que el cáncer de mama se ha convertido para México en un serio problema de salud pública, lo que obliga a los gobiernos del nivel federal y estatal a fortalecer acciones para realizar mayor investigación de calidad, diagnósticos, medicina de transferencia y terapéutica en la población, aseveró.
Consideró que las mujeres que son sometidas a una mastectomía sufren, además del trauma de la cirugía y la terapia para combatir el cáncer, la agresión física que desequilibra la simetría corporal, que en muchas ocasiones genera un daño psicológico y social, por temor al rechazo, haciendo perder la autoestima y seguridad, agregó.

X