Estado

Tras enfrentamiento reforzarán seguridad en Guadalupe y Calvo

El Diario de Chihuahua

2014-12-17

Chihuahua– Tras el enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Guadalupe y Calvo autoridades federales y estatales rediseñaron la estrategia para combatir la inseguridad en las comunidades serranas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en una mesa para definir las acciones a implementar.
Centenas de elementos federales y estatales se desplegaron en toda la región serrana con el propósito de extender a otros municipios los operativos que se implementaron en Guachochi, donde suman ya 45 días sin homicidios atribuidos al crimen organizado, después de los enfrentamientos de bandas criminales en Samachique y Cusarare el pasado 2 de noviembre.
La mañana de hoy en Guachochi se sostuvo una reunión de seguridad la cual estuvo encabezada por el fiscal de la Zona Sur, Octavio Ledesma Porral y el comandante de la XI región militar, el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, así como el presidente de este municipal, José Leobardo Acosta Aguirre.
En la reunión estuvieron presentes integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Guachochi, además de funcionarios de Turismo del Municipio.
El fiscal Octavio Ledesma Porras presentó los resultados de los primeros 45 días del operativo Guachochi 2014 en los que se destaca, el aseguramiento de más de 200 kilogramos de mariguana, la recuperación de 22 vehículos con reporte de robo y la detención de seis personas a través de órdenes de aprehensión por diversos delitos.
Dijo que aún cuando ya se han logrado 45 días sin homicidios atribuidos al crimen organizado no se va a bajar la guardia por lo que se continuará con recorridos en coordinación con el Ejército Mexicano.
El fiscal de la Zona Sur Octavio Ledesma Porral dijo que las estrategias que se implementaron en el replanteamiento del operativo ‘Parral Seguro’ y el ‘Operativo Guachochi’ se extenderán a otros municipios de la región como Guadalupe y Calvo.
Aseguró que en Parral estas estrategias lograron disminuir los homicidios de mayo pasado a la fecha hasta un 46% y que en Guachochi bajaron los índices delictivos a cero en los últimos 45 días.
En este sentido las estrategias se extenderán de manera coordinada a otras regiones serranas donde también se han suscitado enfrentamientos del crimen organizado y que suelen desestabilizar las actividades ciudadanas como comercio y turismo.
Autoridades dijeron que la comunidad que vive en las zonas serranas notará la instalación de puntos de revisión y recorridos por las regiones, a lo que pidió el apoyo de la población ante las molestias que se pudieran presentar, ya que los propósitos y las acciones que se realizan en este sentido son mayores al que ocasiona que los conductores tengan que detenerse unos minutos en algún reten.

X