Estado

Sube 80% violencia familiar en vacaciones de invierno

Juan Carlos Núñez
El Diario

2014-12-07

Chihuahua— La violencia familiar tiende a subir un 80 por ciento durante la temporada de vacaciones, de acuerdo con los pacientes que acuden al Centro de Atención y Prevención Psicológica, informó el titular, Enedino Sáenz Acosta.
Dijo que a diferencia de los descansos de verano, donde el calor provoca mayor consumo de bebidas embriagantes, los hijos están en casa más tiempo, en los días fríos son los problemas económicos los que afectan a la gente y suelen tener conflictos dentro de los hogares.
Dijo que es a inicios de enero cuando suele haber estrés por la cuesta, depresión por no haber concluido el año como se pensaba, aunque también las fiestas donde hay mucha ingesta de alcohol es un detonante para las agresiones.
“En diciembre no es tan común porque la gente anda comprando regalos, preparándose, aquí en el Cappsi hay guardia pero no se atienden a muchos. Es a principios del año cuando comienzan a llegar pacientes voluntarios o que los mandan de las comandancias. Generalmente es por agresiones”, comentó el funcionario municipal.
De más de 2 mil 600 ciudadanos que son atendidos en el centro especializado, más de la mitad de acuden por problemas de violencia familiar, donde comúnmente se van muchos niños y jóvenes estudiantes, que generan diversos tipos de comportamientos de disciplina y bullying, que una vez que son atendidos por los terapeutas, revelan índices de violencia familiar, por lo que también son llamados los padres y madres de familia para conocer y encontrar la solución a los problemas.
Señaló que de los maltratados, son mujeres y niños los que han padecido de agresión física, verbal y psicológica. Se calculan aproximadamente 900 mujeres y 900 infantes, quienes han sufrido algún tipo de violencia doméstica.

X