Estado

'Violentó el Gobierno estatal los derechos de tarahumaras'

El Diario de Chihuahua

2014-12-05

Chihuahua.- El Estado violentó los derechos de los indígenas de la comunidad de Repechique al no consultar a la población para la construcción del aeropuerto de Creel, según la sentencia emitida por el juzgado federal que concedió el amparo a la comunidad, por lo que ahora el Estado tiene la obligación de hacer una consulta popular.
La sentencia del amparo señala que el Estado violentó los derechos humanos de los indígenas al no consultarlos para construir el aeropuerto, por lo que se obliga a que sea realizada la consulta, mientras que se da una autorización para que se realicen trabajos en los edificios de la terminal, pero con la prohibición de afectar el entorno ecológico.
Una de las quejas de los habitantes de la comunidad fue que además de que no los consultaron, existe una afectación grave al medio ambiente ya que la zona de los trabajos rebasó el área que se había anunciado anteriormente.
El Estado realizará la consulta en los tiempos que la comunidad marque, así que no se tiene una fecha definida para que el aeropuerto pueda entrar en operaciones.
Ayer varios de los representantes de la comunidad y funcionarios de Gobierno del Estado se reunieron para abordar el tema de cómo el Estado resarcirá el daño hacia la comunidad.
Mario Trevizo, titular de la Consejería Jurídica del Estado, comentó que la intención es además de acatar la sentencia del amparo, llegar a una solución que le represente un bienestar a la población indígena de la zona; destacó que se trata de un hecho que servirá como referente en la historia de la entidad.
Miguel Ángel González, titular de la Coordinadora de la Tarahumara, declaró que no hay registros de un proceso similar en Chihuahua por lo que es importante que se cumpla con las exigencias de los habitantes; apuntó que se dio la instrucción que cualquier proyecto en la zona serrana debe ser consultado con la dependencia que encabeza.

X