Estado

Proponen pagar deuda de 3 mmdp con peaje de casetas carreteras

Patricia Mayorga
El Diario

2014-12-03

Chihuahua– Los 3 mil millones de pesos que solicitó la Secretaría de Hacienda del Estado para pagarlos con bonos carreteros, propone pagarlos a través de las casetas de peaje Chihuahua-Ojinaga y Samalayuca-San Jerónimo.

De acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Ingresos que envió la Secretaría de Hacienda estatal para el ejercicio 2015, se solicita la constitución de un fideicomiso hasta por 3 mil millones de pesos o su equivalente en unidades de inversión al momento de la emisión, con un plazo de hasta 29 años, para su oferta pública y colocación en el mercado a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
Especifica que “en atención a que la fuente exclusiva de pago de los certificados bursátiles fiduciarios será el patrimonio del fideicomiso, los tenedores no tendrán acción o relación directa contra el Estado y/o contra la hacienda pública estatal en general. Es decir, no tienen recurso en contra del estado, ya que sólo son pagadas y garantizadas con recursos provenientes de flujos carreteros”.
Las partes de dicho fideicomiso son el fideicomitente que es el Gobierno del Estado, el fiduciario que es Nacional Financiera, la Institución de Banca de Desarrollo o cualquier institución con facultades para fungir como tal; los fideicomisarios del primer lugar que son los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios y el fideicomisario en segundo lugar que es el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda.
Los bienes, ingresos y derechos cuya afectación de patrimonio del fideicomiso autorizaría el Congreso, son las cobranzas de las cuotas de peaje por la explotación de los tramos carreteros Chihuahua-Ojinaga en el kilómetro 44, que es el entronque con el kilómetro 87.4 de la carretera Chihuahua-Ojinaga, hasta el entronque con el kilómetro 201.1 de dicha rúa, así como la caseta del kilómetro 43 más 29 del libramiento Samalayuca-San Jerónimo, ambas con jurisdicción estatal.
“Así como cualquier ingreso que el fideicomitente tenga derecho a percibir por el cobro de pólizas de seguros que tenga contratadas para cubrir riesgos relacionados con la operación de los tramos carreteros referidos”.

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