Estado

Cierran prepas serranas; les cortan subsidio oficial

Salud Ochoa
El Diario

2014-11-30

Chihuahua— Más de 500 estudiantes de la región serrana que cursan el nivel medio superior se quedarán sin opciones de estudio debido al cierre de las escuelas preparatorias en las que actualmente se preparan, ya que la Secretaría de Educación del Estado informó a los directivos de las instituciones que se les retiraría el subsidio que desde hace 20 años se les otorgaba.
Las escuelas señaladas se ubican en las comunidades de San Rafael, Témoris, San Juanito y Uruachi con 159, 155, 108 y 80 alumnos respectivamente.
La comunidad estudiantil de dichas escuelas, según lo señalaron los directivos de las mismas a este medio, está conformada por indígenas y mestizos, pero ambos grupos tienen en común el ser de muy bajos recursos.
La razón que Educación les dio para el retiro del subsidio, dijeron, es que “no hay dinero”.
José Dolores Núñez Cervantes, director de la “Preparatoria Particular del Magisterio”, instalada en la comunidad de San Rafael, municipio de Urique, señaló que luego de 20 años de servicio cerrará sus puertas debido a la carencia de recursos para seguir sosteniéndose.
Explicó que la escuela se creó hace dos décadas por un grupo de maestros y durante todo este tiempo ha sido la única opción para jóvenes provenientes de Urique, Bocoyna, Guazapares y Chínipas ya que en el lugar no hay escuelas oficiales del nivel medio superior.
“Decir que es particular es sólo eso, un dicho, porque se les cobran 100 pesos mensuales a los muchachos y la mayoría ni siquiera eso puede pagar”, señaló Núñez Cervantes.
Indicó que durante este tiempo el Gobierno, mediante un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, les otorgaba a través de la Secretaría de Educación un subsidio destinado al pago de maestros, pero a mediados del presente año empezaron a tener problemas para la entrega de dicho recurso por lo que tuvieron que empeñar las escrituras del terreno donde se encuentra la escuela para poder así pagar el sueldo a los 14 empleados que conforman la plantilla laboral entre docentes y administrativos.
Al no contar ya con dicho apoyo, agregó, se verán obligados a cerrar debido a que el ingreso que se tiene por concepto del pago de colegiaturas es insuficiente, ya que son muy pocos los estudiantes que realmente pagan debido a la pobreza en la que sus familias viven.
Explicó que anualmente se firmaba un convenio con la Secretaría de Educación para recibir el referido subsidio porque el Gobierno estatal desde la administración de Francisco Barrio “nunca quiso oficializar estas escuelas a pesar de que en un inicio esa era la intención y nos dieron ese subsidio para que las operáramos”.
Ahora, dijo, recibieron el recurso del primer semestre, pero del segundo no y “hace 15 días nos dijeron que ya no nos entregarán nada por lo que terminaremos las clases y cerraremos la escuela porque ya es imposible seguirla sosteniendo”.
Núñez informó que al crearse la escuela, “trabajamos de gratis hasta que empezamos a hacer solicitudes para oficializarla, pero dijeron que no, por eso nos daban subsidio”, de tal forma que actualmente la institución que oferta el bachillerato general está como particular incorporada al estado.
Dijo que en los últimos meses han logrado cubrir la nómina de los maestros, a quienes les pagan a 50 pesos la hora clase, gracias al recurso obtenido como préstamo por las escrituras del terreno, mismo que perderán en caso de que no logren hacer el pago correspondiente.
“Nos están dando 60 mil pesos por las escrituras pero si no los pagamos se quedarán con el terreno”.
Hizo hincapié en que son la única escuela del nivel medio superior que hay en el lugar y que atiende a jóvenes de Urique, Bocoyna, Guazapares y hasta de Chínipas con lo cual completan 159 alumnos, de los cuales 70 son de primer semestre.
En caso de cerrar la escuela, señaló, “los jóvenes se quedarán sin una opción para continuar estudiando” ya que si bien es cierto se dijo que se instalaría un CECyTECh, “no tienen instalaciones ni nada para eso, vinieron en octubre a hacer un estudio de factibilidad y ya no regresaron.
Nosotros estamos en la disposición de donarles las instalaciones para que los chavos sigan estudiando siempre y cuando el Gobierno cubra lo que se debe del semestre”.
La escuela, dijo, cuenta con 6 aulas, taller de computación equipado, oficinas administrativas, dos baños y cancha de usos múltiples que “fueron construidos con recursos propios, hicimos actividades y gestiones para poder contar con un espacio adecuado”.
“A los profesores ya se les liquidó, terminando el semestre cierran, sólo entregarán calificaciones en enero. Ya se va a terminar el semestre y no sabemos qué va a pasar”.

TÉMORIS
Adriana Jurado, directora de la preparatoria de Témoris, que está en la misma situación que la de San Rafael, dijo que a través de su trabajo están prestando un servicio a la comunidad ya que “las cuotas son muy bajas y no todos los alumnos pagan”.
Allí, indicó, se atienden actualmente 155 jóvenes, de los cuales 90 no pagan colegiatura y “no los podemos obligar porque sabemos que no tienen dinero, lo que se recaba es básicamente para el mantenimiento de la escuela”.
Agregó que en su caso efectivamente se pagó el primer semestre del presente año, pero “se hizo en partes y el segundo semestre ya no se pagó.
Firmamos un convenio en enero y nos citaron en julio para firmar un nuevo convenio aparentemente para cubrir el segundo semestre del año, pero no se hizo y la única razón que nos dan es que no hay presupuesto”.
Aseguró que en Témoris no hay otra escuela del nivel medio únicamente un Telebachillerato en Guazapares que está a una hora y media de distancia en vehículo.
Además, indicó, programas y planes de trabajo son diferentes en la preparatoria y en el Telebachillerato por lo que si alguno de los jóvenes quisiera irse para allá perdería por lo menos un año en el proceso de regularización”.
Aseguró que terminarán el ciclo escolar, pero en agosto ya no podrán continuar.
A los maestros, dijo, “no se les está pagando desde mayo pasado, es como un servicio social lo que estamos prestando por lo que para sobrevivir los profesores han debido buscarse “chambitas” extras”.
Aseguró que de los 150 alumnos el 40% son indígenas quienes tienen los mejores promedios, además de que casi el 95% son de escasos recursos económicos.
“Del total del alumnado, son alrededor de 10 los que pueden pagar la colegiatura, todos los demás tienen muchas carencias; hemos buscado padrinos para ellos con la gente de la comunidad y tenemos como 20 en esa modalidad”.

SAN JUANITO
Martín Pineda, director de la preparatoria de San Juanito, coincidió con los maestros de las preparatorias mencionadas respecto a la creación y funcionamiento de las mismas e informó que actualmente se atiende un total de 108 estudiantes.
De igual forma, dijo que en julio les llamaron de Educación para firmar otro convenio que “cubría sólo de enero a julio”, por lo que ahora “ya no hay convenio y la Dirección de Educación Media Superior nos dijeron que se había terminado el año fiscal y que ya no nos iban a dar subsidio.
Si nos retiran ese recurso automáticamente la escuela desaparece”.
Informó que en su caso el subsidio era de 42 mil 400 pesos mensuales que se destinaban a para pagar la nómina de los maestros que al igual que en el resto de los casos percibían 50 pesos por hora clase porque “así decía en las cláusula del convenio con Gobierno”.
En total, informó, son 9 maestros y dos administrativos los que laboran en el lugar para atender a los 108 alumnos mencionados.
“La situación está muy difícil, ellos piensan que como son particulares el dinero corre a caudales, pero necesitaríamos cobrar entre 500 y 600 pesos mensuales para poder ser autosuficientes y salir muy apretados.
Ahorita cobramos 200 pesos y no todos pagan”.
En cuanto a otras opciones para los jóvenes, dijo que efectivamente en San Juanito existe un CECyTECh, pero “está saturado porque manejan un promedio de 600 a 700 alumnos y no tienen espacio para atender más, los que nosotros tenemos son los que ellos rechazan sin contar con que los tipos de bachillerato son diferentes”. Al cerrar la escuela, aseguró, “los chavos se quedarían sin opción”.
En ese espacio, agregó, reciben jóvenes de San Juanito, San Pablo de la Sierra, Cueva del Toro, La Luciana, Aguachique, La Tinaja, Talayotes, Kilómetro 79 y Baburiachi, entre otras. Del alumnado total, un 30% son indígenas y el 90% son de escasos recursos económicos por lo que el 50% está becado.
Aunado a lo anterior, indicó, “fuimos de los damnificados por las lluvias de septiembre pasado ya que la escuela se inundó casi un metro y apenas la estamos arreglando. Tenemos 7 aulas, un aula de informática, un laboratorio escolar, la dirección, canchas de basquetbol y un espacio para futbol”.

URUACHI
Obed González, director de la preparatoria “José María Ponce de León”, ubicada en Uruachi, dijo que en su caso atienden a un total de 80 jóvenes provenientes de comunidades como Rorocoybo, El Trigo y La Nopalera, de los cuales 35 se quedan en el albergue que existe en el lugar aunque no depende de la escuela.
Enfatizó en que “al suspendernos el subsidio definitivamente tendremos que cerrar porque es imposible mantener la escuela.
A los 8 maestros que trabajan aquí no les hemos pagado porque Educación nos dijo que sólo nos darían el cheque correspondiente al semestre enero-junio”.
Ante la suspensión definitiva de actividades en la institución, González respondió que la opción más cercana para los estudiantes es el CECyTECh de San Juanito.

X