Estado

Inauguran edificio de la Universidad Tecnológica de Paquimé

José Miranda Madrid
El Diario

2014-11-25

Casas Grandes— El día de ayer se llevó a cabo la inauguración del edificio de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTP), así como la entronización de personajes del deporte y la cultura al Salón de la Fama del Noroeste del Estado.

A nombre de la comunidad estudiantil, el recién graduado como Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Silveira Mcgrew, ofreció un agradecimiento por la creación de la institución que se convirtió en un espacio de oportunidad de estudio para centenares de jóvenes con aspiraciones de superación personal.
El evento se llevó a cabo en la explanada del edificio de la UTP y contó con la presencia del gobernador César Duarte y del alcalde de Casas Grandes Humberto Baca Tena.
En su intervención, el gobernador calificó la apertura de la UTP como “la cristalización de un proyecto que acredita la esperanza legítima de un pueblo, en el aspecto educativo de elevar su calidad y nivel de vida.
“Es un acto de elemental justicia histórica para la región”, acotó, y agregó que esto un “parteaguas en la historia de Casas Grandes”.
Al mismo tiempo anunció el convenio signado para que 600 estudiantes de nivel superior realicen estudios de especialidad en Calgary, Canadá, enfocados hacia su incorporación a las actividades de empleo profesional en la instalación de miles de kilómetros de ductos para gas en la entidad.
Asimismo se refirió a un programa de rehabilitación de la infraestructura educativa en esta zona que incluye a 85 escuelas de nivel básico, al igual que el inicio en breve de la construcción de una clínica de salud en esta cabecera municipal y una más en la vecina ciudad de Nuevo Casas Grandes.
Posteriormente, el mandatario estatal acompañado del rector de la UTP Jesús Ramírez y el alcalde Humberto Baca Tena, cortaron el simbólico listón a la entrada del edificio, develaron la placa alusiva al evento inaugural y efectuaron un recorrido por las instalaciones.
Más tarde, en el gimnasio municipal Francisco de Ibarra, se realizó la ceremonia oficial de entronización de 22 personajes de la región en los ámbitos deportivo y cultural en el Salón de la Fama del Deporte y la Cultura y el Deporte del Noroeste del Estado.
En la ceremonia, el gobernador César Duarte Jáquez, hizo entrega a cada uno de los 22 inmortalizados de su respectiva placa, y estableció el compromiso de dotar de duela el inmueble, para enseguida, efectuar el corte del listón y recorrer el espacio a la entrada que fue especialmente diseñado como Salón de la Fama del Deporte y la Cultura del Noroeste del Estado.
Cabe mencionar que el mandatario estatal, atendió, de manera personal y en privado a una comisión representativa de habitantes del municipio de Janos con quienes se comprometió a realizar las gestiones para la homologación del precio de la gasolina a nivel región fronteriza y les pidió a cambio el cese de los bloqueos carreteros que han realizado desde el pasado 17 de noviembre.
Asimismo, sostuvo una reunión con habitantes de Nuevo Casas Grandes inconformes por los operativos realizados a principios del mes que generó el decomiso de 14 unidades y también estableció con ellos el compromiso de la devolución de los vehículos y la gestión para una prórroga a fin de incluir a quienes todavía faltan de regularizar los mismos y de financiamiento crediticio para tal efecto.
Para finalizar la gira de trabajo por este municipio, el gobernador César Duarte Jáquez y el alcalde Humberto Baca Tena, se dirigieron a la comunidad serrana de ejido Ignacio Altamirano “El “Willy” donde inauguraron la recién construida clínica de salud para dar atención médica a todos los habitantes de esa zona de la sierra del municipio.
gallito@ncg.diario.com.mx

X