Estado

Promete Estado reunión en diciembre a madres de asesinadas

Patricia Mayorga
El Diario

2014-11-25

Chihuahua— El pasado lunes por la noche, se reunieron madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua, así como familias de personas desaparecidas en otras regiones del estado, con el gabinete estatal, presidido por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, previo al Día Internacional contra la Violencia de las Mujeres.
El principal acuerdo al que llegaron fue con el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás, quien se comprometió a sostener una reunión con las familias de Justicia para Nuestras Hijas, el 20 de diciembre, con el fin de revisar cada expediente de los casos relacionados con las personas desaparecidas o asesinadas.
Asimismo, les aseguraron que programarán una reunión en Juárez para revisar cada expediente.
Las madres expusieron las complicaciones de salud que se han generado o se han incrementado derivadas del desgaste en la búsqueda de justicia y el dolor de perder una hija, un hijo, o a un esposo, estos generalmente eran el sostén de sus hogares o bien, en la búsqueda y ausencia de justicia, tuvieron que dejar sus trabajos.
El Seguro Popular no abarca todo tipo de atención, por lo que el gobernador se comprometió a darles cobertura completa a los familiares.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Luis de la Madrid,  les presentó los programas de su dependencia para apoyarlos en su afiliación.
De Ciudad Juárez acudieron, acompañadas de personal de la Unidad de Atención a Víctimas, cinco mamás de jóvenes desaparecidas y la esposa de un hombre desaparecido.
Estuvieron presentes Cinthia Banda Pedroza, mamá de Fabiola Valenzuela; Rosa Apodaca, mamá de Patricia Jazmín Ibarra Apodaca; María García, mamá de Jéssica Peña García y Victoria Galarza, esposa de Mario Alberto Bustamante.
Luego de que Justicia para Nuestras Hijas rompió el diálogo con el gobierno estatal porque no las escuchaban y ni siquiera les abrían la puerta de palacio de gobierno, el lunes fueron recibidas por todo el gabinete y salieron llenas de promesas, con la esperanza de que ahora sí les cumplan.

X