Estado

Municipios libran cuentas en Congreso sólo con ‘observaciones’

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-11-25

Chihuahua— Al revisar las cuentas públicas de varios municipios del ejercicio fiscal 2012, entre ellas las de Chihuahua, Juárez y Delicias, los diputados locales determinaron únicamente observaciones administrativas.
Fuera de ello no hubo observación grave a ninguna de esas cuentas, las que se mantuvieron en “revisión” más de un año en la Comisión de Fiscalización, encabezada por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvira González Anchondo.
En específico llamó la atención que las cuentas de Chihuahua, Juárez y Delicias, que eran encabezadas en 2012 por personajes políticos vigentes para próximos procesos electorales, tal es el caso de Marco Quezada Martínez (PRI), Héctor Murguía Lardizábal (PRI) y Mario Mata Carrasco (PAN), sólo tuvieron observaciones administrativas.
Así como de esos municipios, también se aprobaron los dictámenes de cuentas públicas 2012 de Balleza, Bocoyna, Camargo, Delicias, Guachochi, Moris, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.
En todos ellos se detalló que carecen de inventarios de software y que no tienen políticas ni procedimientos formales para adquirir o solicitar nuevos programas computacionales.
De igual forma les señalan no tener programa de mantenimiento de computadoras ni políticas específicas para el buen uso de esos equipos.
También pasaron sin observación grave las cuentas de organismos descentralizados como el Conacyt-Juárez, los fideicomisos de Obra Participativa Municipal-Juárez, el Paso del Norte-Juárez y el Pronaf-El Nervion-Juárez, además del Instituto Municipal de la Cultura y Pensiones de Chihuahua capital, Operadora Municipal de Estacionómetros de Juárez, el Consejo de Urbanización Municipal de Chihuahua, el rastro TIP Cuauhtémoc, y el Sistema de Urbanización Municipal Juárez.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X