Estado

Fue política la medida de adelantar fin de clases: Jáuregui

Alan Chávez Dueñas
El Diario de Delicias

2014-11-23

Chihuahua– El diputado local, César Jáuregui Moreno, consideró que la medida tomada por Gobierno del Estado para concluir de manera anticipada las clases en universidades y preparatorias, obedece únicamente a política y deja al descubierto el miedo que se tiene a los jóvenes que se han organizado para manifestarse por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La decisión fue tomada luego de que estudiantes se manifestaran durante el desfile del 20 de noviembre en diferentes ciudades del estado y ante la convocatoria nacional a protestar por la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto el próximo primero de diciembre.
Jáuregui Moreno, coordinador de la fracción parlamentaria del Pan en el Congreso del Estado, dijo que dicha medida fue adoptada de manera sorpresiva, sin explicaciones previas que debieron haber existido por tratarse de un tema del sector educativo.
Destacó que haber suspendido clases de manera anticipada en algunas facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y en el Colegio de Bachilleres en todos sus planteles, demuestra que “es algo estrictamente político, derivado de los últimos acontecimientos en el país, porque los muchachos se anda organizando por lo de Ayotzinapa”.
La recomendación también se hizo a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) pero ésta decidió no terminar anticipadamente el semestre.
Cuestionado sobre el motivo que argumentó el Estado para suspender las actividades escolares, que fue un temporal frío, situación que ha causado incertidumbre en padres de familia que se cuestionan por qué suspendieron clases en el nivel superior cuando la vulnerabilidad recae en los niños de kínder y primaria, dijo, “los motivos son políticos, lo cual también es de lamentar que se tomen este tipo de decisiones en las escuelas, derivado del miedo que pueda tener el Gobierno en la organización de los jóvenes a un problema que ya ha rebasado el ámbito nacional porque ya es asunto internacional, comentar que sí es así se deja ver el tamaño de autoridades que tenemos”.
“No me parece que tenga relación con el clima o el tiempo y tiene mucho de político para desactivar a los jóvenes”, finalizó el entrevistado.

X