Estado

En Chihuahua también convocan a protestar

De la redacción
El Diario

2014-11-23

Chihuahua— A través de las redes sociales varias personas anunciaron que harán una movilización por la suspensión anticipada en el Colegio de Bachilleres y en la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuyos alumnos criticaron la suspensión prematura de clases.

En los mensajes, que se pueden encontrar en cuentas de diversos usuarios estudiantes, hay una convocatoria para que alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras acudan a clases hoy lunes.
En tanto, en grupos de redes sociales convocan a alumnos del Cobach a una manifestación para exigir una explicación por la suspensión de clases, ya que el calendario oficial precisa que el término del curso es el 4 de diciembre.
El Cobach informó a su vez que hoy lunes los alumnos del turno matutino tendrán clases dos horas, en las que se les explicarán los motivos de la suspensión de clases. Descartó además que la medida afecte el desarrollo de las actividades educativas.
Uno de los grupos creados en Facebook –que en un día sumó mil 600 contactos invitó sólo a los alumnos del Cobach a participar en una manifestación para exigir justicia en el caso de los 43 alumnos normalistas de Guerreroy protestar por la forma en que las autoridades decidieron terminar con el ciclo escolar.
En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, los alumnos acudirán a clases como forma de presionar a la institución a dar una explicación congruente con la medida de anticipar la terminación de las clases.
Alumnos de la UACH
cuestionan en carta acto

En tanto, alumnos de la UACH emitieron una carta abierta al rector Enrique Seáñez Sáenz, en la que expresaron su inconformidad por el adelanto del fin del curso y exigieron se les informe claramente los “motivos” de la suspensión de clases.
El documento contiene los nombres de un centenar de alumnos representantes de diversas facultades.
“Sorprende que la suspensión de clases por cuestiones climáticas se de en la UACh y el Cobach y no en los kinders y primarias. Como estudiantes y padres de familias, ¿cómo le explicamos a nuestros hijos que nosotros no iremos a clases por el frío, pero que ellos si tienen que acudir?”, cuestionan.
Señalaron que han habido mensajes en las redes sociales que hablan de amenazas a los Colegios de Bachilleres y la llegada de una caravana proveniente de Oaxaca, supuestamente violenta.
“Sorprende e indigna que no exista pronunciamiento por parte de la autoridad máxima de nuestra casa de estudios respecto esta abrupta suspensión de clases”, reclaman.
Y cuestionan: ¿cuál es la real causa de la suspensión de clases? ¿Los estudiantes de la Universidad corremos peligro?
Finalmente exigieron respuestas: “consideramos urgente una respuesta clara a todos los miembros que conforman la UACH y a los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en el Cobach.
Por otra parte los estudiantes expresaron incertidumbre acerca de la entrega de los trabajos finales y exámenes pendientes.

X