Estado

Abre en Chihuahua galería de antigüedades

Keila Ramos
El Diario

2014-11-22

Chihuahua— Ayer abrió sus puertas el Centro de Antigüedades de Chihuahua (CACh), que reúne a los mejores anticuarios y vendedores de antigüedades de la ciudad. Está conformado por 16 expertos en restauración, reciclaje de muebles y objetos antiguos, además de diseñadores y creativos.

El Centro tiene como finalidad la venta y compra de esta clase de productos, así como ofrecer servicios de restauración y talleres para aprender a reparar, entre muchas otras ofertas.
Está abierto a púbico de todas las edades pues ofrece artículos, muebles y objetos para todos los gustos.
Ya sea que se es un coleccionista de objetos antiguos o simplemente se desea decorar el hogar con algún elemento antiguo o creativo; el CACh brinda asesoría y orientación para esa clase de proyectos.
Enrique Martínez Juárez, restaurador especialista en madera antigua e integrante de dicha agrupación explicó que en el centro también se encuentran a la venta muebles reciclados y piezas nuevas fabricadas con partes de otros muebles y objetos.
Así, es posible apreciar enormes puertas de exhaciendas y casas convertidas en originales comedores; elegantes juegos de te, en porcelana y baño de plata, listos para recibir un nuevo uso y hermosos muebles hechos de maderas finas, de diferentes épocas, entre muchos otros objetos.
El CACh nació con la finalidad de promover el rescate y reciclaje de muebles y objetos, ya que “...al vender un mueble antiguo estamos librando la vida, posiblemente a medio pino, o a medio árbol porque ese espacio que va ocupar el mueble antiguo en dicha casa ya no lo va ocupar un mueble nuevo, sino uno reciclado”, explicó Martínez Juárez.
El centro concentra muebles de todo tipo, de variada procedencia y manufactura, desde mexicana hasta europea, y desde décadas recientes hasta de hace 200 años.
La variedad de objetos es sorprendente, desde antiguas bicicletas estacionarias, mecedoras de pórtico, relojes de cabecera y linternas de caballo, hasta hermosos objetos y verdaderas curiosidades; cuya venta se caracteriza por bajos precios, ya que “...restaurar un mueble sale mucho más barato aún pagando las clases para hacerlo uno mismo”, agregó Martínez Juárez.
El experto explicó que a veces la gente cree que un mueble u objeto antiguo no tiene valor alguno y suelen deshacerse de estos, los tiran, regalan o hasta venden por cantidades muy bajas. Motivo que ha llevado a estos anticuarios a fomentar la cultura de la conservación, restauración y el reciclaje de antigüedades por medio de la difusión en escuelas medio y superior, muy en especial en secundarias y preparatorias, en donde buscan obtener espacios para talleres y actividades afines.
El CACh ofrece amplia asesoría para aprender a reciclar muebles y objetos, además son conocedores de las tendencias en materia de decoración, ya que hay estilos en los cuales un mueble antiguo es posible restaurarlo y conservarlo tal cual, o darle una nueva apariencia moderna y original. También fabrican herramientas únicas, “...ya que cada pieza requiere para su compostura herramientas adaptadas”.
El centro cuenta con diseñadores de joyas, restauradores de cerámica, madera, libros, documentos antiguos y hasta comerciantes de monedas y billetes antiguos.
El próximo mes de enero abrirán un taller de restauración de antigüedades en donde los aprendices serán capaces de restaurar madera, piel, metal, lámina y derivados de todos estos materiales.
La casona que alberga el CACh cuenta con varios patios y espacios los cuales serán destinados a salones para talleres de restauración, con espacios también para talleres al aire libre, un jardín con diseño y decoración antiguo y una cafetería.
Es un paraíso para los coleccionistas y amantes de las antigüedades, y también está dirigido al público turista.

X