Estado

Llegan primeros pelícanos de la temporada al río San Pedro

El Diario de Delicias

2014-11-19

Delicias─ Los primeros pelícanos de la temporada se vieron ayer en la zona del río San Pedro, entre los municipios de Rosales y Meoqui, cuyos alcaldes se comprometieron a trabajar para preservar espejos de agua que les permita comida durante su estadía invernal.
Pelícanos, garzas y patos se observaron aguas arriba y abajo del puente de Ortiz, fuera de su tradicional arribo que era el vado de Meoqui, donde se lleva a cabo la construcción del puente destruido en la temporada de lluvia del 2013, lo que aleja a las aves migratorias ante la presencia de maquinaria y personal.
El alcalde de Rosales, Ezequiel Bueno Torres, dijo que son tres puntos en el municipio que se han elegido por los “visitantes de invierno”: aguas debajo de la presa Francisco I. Madero, el vado de Rosales y aguas arriba del puente de Ortiz.
Por ello, se busca tener las mejores condiciones para que se mantenga su presencia, ya que no deja de ser un espectáculo que se debe de aprovechar.
La idea es usar costaleras que formen esos espejos de agua, que les favorezca en su acuatizaje que practican los pelícanos a la hora de su alimentación.
El presidente rosalense dijo que además personal del municipio que tiene como tarea la vigilancia del río San Pedro, en torno a respetar los puntos de extracción de material pétreo por parte de los concesionarios, llevará a cabo tarea de supervisión en los puntos donde se hallen dichas aves, evitando que sean lastimadas por la gente que se reúna a admirarlos.
Todo va encaminado a que tengan una estadía armoniosa, considerando que son animales migratorios que recorren miles de kilómetros desde Canadá hasta estas tierras, para pasar el invierno.
Por su parte, el presidente municipal de Meoqui, Manuel Duarte Olivas, consideró necesario que se debe de construir un bordo unos 100 metros aguas arriba del puente-vado que se construye, a fin de apoyar la permanencia en esta zona.
A partir de este día, personal de Obras Públicas Municipales estará trabajando en esta parte del río San Pedro, esperando concluir en unos 10 días, lo que será un espejo de agua que los abastezca de agua y alimento.

X