Estado

‘Estrangulan’ choferes transporte público en Chihuahua

David Alvídrez/Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

2014-11-17

Chihuahua– Los choferes de camiones de las rutas alimentadoras pertenecientes a la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) realizaron un paro de labores que duró más de ocho horas y dejó a la ciudad sin servicio.
Manifestantes se reunieron con las autoridades estatales para exigir que se hagan válidos sus derechos, ya que alegaron que desde hace meses no se les han respetado sus prestaciones.
Usuarios tuvieron que utilizar autos de sitio y los camiones de respaldo que tenía la Dirección de Transporte.
Taxistas y operadores contratados por Gobierno del Estado para dar el servicio ayer durante el paro de choferes de las rutas alimentadoras, “se aprovecharon de las circunstancias”, dijeron varios usuarios.
Aseguraron que taxistas cobraban hasta un 50 por ciento más de lo habitual, mientras que en los camiones les pidieron hasta 10 pesos por persona.
Según testimonios, taxistas subieron a 100 pesos el viaje que regularmente cuesta entre 50 y 60.
El paro de labores empezó poco antes de las 5 de la mañana; los choferes llegaron a las terminales y las bloquearon para impedir la salida de los camiones que recorren la troncal del ViveBús.
Los choferes tomaron varias de las unidades y las colocaron bloqueando los accesos, y para impedir que las movieran, les sacaron el aire a los neumáticos.
Eran más de 300 operadores, quienes cerraron el tráfico por la calle Aldama y la Venustiano Carranza.
La Dirección de Transporte puso en circulación alrededor de 100 camiones, lo que resultó insuficiente para movilizar a la población, además de que algunas unidades fueron interceptadas por los choferes.
Un reporte surgió sobre que personas a bordo de camionetas amenazaban a los conductores y pasajeros con quemar las unidades de emergencia.
Alrededor de las 11 de la mañana los representantes de los choferes se entrevistaron con Fidel Pérez Romero, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el director de Transportes Gustavo Morales; y Walter Villalobos, de Gobernación estatal.
Reclamaron que trabajan horas extra sin que les sean pagadas y exigieron que los estudios antidoping sean gratuitos o que baje su costo, otro de los puntos es que no tienen prestaciones al corriente.
Durante una hora les explicaron a los funcionarios estatales los problemas que enfrentan, además de que destacaron que son víctimas de los abusos cometidos por los inspectores de Transporte, quienes los multan sin motivo o se comportan de manera rigorista, lo que genera un ambiente tenso de trabajo.
A las 12 del día se trasladaron de nuevo al Palacio de Gobierno para hacer una minuta y establecer compromisos para mejorar las condiciones de trabajo
Los representantes de los sindicatos salieron de la reunión y dieron el aviso de que se establecerán dos mesas de trabajo, las cuales empiezan a trabajar este día, además de que la empresa CTC pagará el 50 por ciento de los exámenes antidoping, también expresaron que las prestaciones se pondrán al corriente y que el pago de horas extra y aguinaldo está asegurado.
A la 1 de la tarde se dio por terminado el paro. (David Alvídrez/Orlando Chávez/El Diario de Chihuahua)

X