Estado

Gana comunidad gay amparo a favor de matrimonio igualitario

Patricia Mayorga
El Diario

2014-11-13

Chihuahua— La comunidad lésbico gay de Chihuahua ganó un amparo colectivo, interpuesto por 26 parejas, para declarar anticonstitucional los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado de Chihuahua, con lo que el Congreso del Estado estaría obligado a legislar a favor del matrimonio igualitario.
El amparo fue interpuesto el 30 de junio de 2014 por la asociacion civil Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS) y el abogado Alex Alí Méndez, de acuerdo con el expediente 3937-2014 radicado en el juzgado Octavo de Distrito.
Las parejas que lo promovieron son de la ciudad de Chihuahua, conformadas por hombres o mujeres del mismo sexo.
El acto reclamado es que se declare inconstitucional el artículo 134 del Código Civil del Estado, que sólo permite contraer matrimonio a parejas conformadas entre hombre y mujer, así como el 135 que establece que sólo se pueden casar por el civil cuando el fin sea  la procreación.
Además, pidieron la reparación del daño para las parejas que se han negado casar en el Registro Civil de Gobierno del Estado y una disculpa pública por parte de las autoridades.
Con los amparos ganados anteriormente, los jueces federales habían determinado que el negar el matrimonio a parejas homosexuales es discriminatorio, pero en esta sentencia declaran inconstitucional los dos artículos, por lo que el Congreso del Estado estaría obligado a reformar la ley para aceptar el matrimonio igualitario.
El presidente de CHEROS, José Roberto Granados, explicó que diputados locales subieron al Pleno para proponer la reforma del Código Civil, iniciativa que se encuentra congelada, pero con la determinación del juez, la situación cambiará porque los legisladores estarán obligados a hacerlo.

X