Estado

En 23 años, nace un segundo bebé en San Francisco del Oro

David Ortega Baca
El Diario

2014-11-05

Hidalgo del Parral— Después de 23 años de no tener nuevos ciudadanos de nacimiento, un segundo alumbramiento se registró en el municipio de San Francisco de Oro, gracias a que ya cuentan con un Centro de Salud.
Esta población antiguamente minera, está ubicada en el extremo sur del estado de Chihuahua, muy cerca de Hidalgo del Parral, a donde acudían las mujeres a dar a luz.
La madre del pequeño, Rosa Carrillo Berralleza, de 26 años, llegó al Centro de Salud en trabajo de parto por la madrugada de ayer, dando a luz un varón a las 02:10 de la mañana.
El doctor Omar Ruiz Director de la Jurisdicción Sanitaria III quien estuvo al pendiente del parto informó que el recién nacido tuvo 38 semanas de gestación, nació con un peso de 3.810 kilogramos y una talla de 48 centímetros gozando de plena salud.
El doctor Ruiz dijo que este suceso conmueve a toda la ciudadanía aurífera, ya que anteriormente por falta de infraestructura hospitalaria, las pacientes tenían que trasladarse hasta clínicas de la ciudad de Parral, sin embargo  se ha logrado beneficiar a todos los habitantes de  esta población con la inauguración hace unos meses del centro de salud, el cual cuenta con una sala de expulsión.
El Director del Centro Avanzado de Salud el doctor Manuel Gutiérrez Galindo  mencionó que el control prenatal se llevó acabo en la comunidad de Dolores municipio de Guadalupe y Calvo de donde es originaria la señora Carrillo.

davidortega80@hotmail.com

X