Estado

Con los mismos consejeros se instalará el INE

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-10-31

Chihuahua— El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), se instalará el lunes de la próxima semana como parte del proceso electoral 2015, en el que serán electos diputados federales.
El organismo será integrado por el consejero presidente, Alejandro de Jesús Sherman Leaño, y se mantienen los consejeros que trabajaron en el proceso federal de 2012.
Ellos son: José Ramírez Salcedo, Elia Orrantia Cárdenas, Mirna Alicia Pastrana, Ana María de la Rosa y Carpizo, Francisca Jiménez Barrientos y César Augusto Gutiérrez Fierro.
El grupo de consejeros ciudadanos electorales rendirán la protesta de ley e iniciarán los trabajos rumbo a los comicios del próximo año.
La integración del consejo local fue aprobada por el consejo general a mediados de la semana.
Asimismo, se tiene prevista la asistencia de los dirigentes estatales de los 10 partidos políticos para que puedan dar unas palabras en el marco del arranque del proceso, y posteriormente designarían a sus representantes ante ese órgano electoral.
La sesión será el lunes a las 11 horas en la Junta Local Ejecutiva, localizada en avenida Independencia 1410, colonia Centro.
En ella se emitirá el mensaje de bienvenida del consejero presidente. De igual forma rendirá un informe sobre las nuevas disposiciones electorales.
Aprovecharán para tomar los primeros acuerdos, entre ellos el del uso de medios electrónicos o magnéticos para la presentación de los integrantes del organismo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto.
También discutirán, y en su caso avalarán, los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actuarán como observadores electorales durante el proceso electoral federal 2015.
Además establecerán las bases y criterios con que habrá de atenderse e informar a los visitantes extranjeros que estén pendientes de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo año.
Mientras que el Registro Federal de Electores informará sobre el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y Estadístico del Padrón y Lista Nominal de Electores de la entidad federativa y en cada uno de los distritos.
Otras de las funciones del Registro Federal de Electores será encargarse del primer aviso para exhortar a los ciudadanos a recoger su credencial para votar, a fin de evitar la cancelación de su trámite, lo que les impidiría votar en la elección.

X