Estado

Inicia otro magistrado el proceso de jubilación

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

2014-10-30

Chihuahua— El magistrado de la Primera Sala Penal, Rodolfo Moreno Pérez, inició con los trámites de jubilación, por lo que desde el pasado lunes no se presentó a laborar en su despacho.
En la sesión extraordinaria del pleno de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, fue notoria la inasistencia ayer del referido magistrado, sentado siempre a la diestra del magistrado presidente, por lo que según altas fuentes del Poder Judicial, este aviso que ya no volvería a ocupar la citada magistratura.
Inclusive trascendió que este día enviaría el aviso formal, por escrito dirigido a la presidencia, por lo que el secretario de acuerdos es la persona que se queda al frente de los asuntos de la Primera Sala Penal de manera provisionalmente.
El magistrado Rodolfo Moreno y la magistrada de la Sexta Sala Penal, Rosa Isela Jurado, quien promovió un recurso de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito, luego de la renuncia masiva de magistrados civiles y penales, previo a la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial; eran los únicos dos magistrados jubilables que quedaban dentro de la máxima estructura del Poder Judicial.
En el caso de la magistrada Rosa Isela Jurado, tampoco se hizo presente en la sesión extraordinaria del pleno, que contó únicamente con la asistencia de once magistrados y otros tres vía teleconferencia desde Ciudad Juárez, quedando vacíos nueve lugares, de igual número de magistrados que faltan por ser designados y con presencia física en el pleno.
El secretario general del STJ, Gabriel Humberto Sepúlveda informó al ser entrevistado, que oficialmente en la presidencia no se había recibido algún documento de renuncia, hasta ayer a mediodía, sin embargo trascendió que en lo que respecta al magistrado Moreno Pérez, se habría incluso resistido a principios de esta semana de enviar el aviso de retiro de la citada Primera Sala Penal, documento que esperan recibir las autoridades del Poder Judicial este día viernes.
Se recordará que los seis magistrados que accedieron a jubilarse luego de la reforma a la Constitución local en materia del Poder Judicial, lo hicieron con el 100 por ciento de su salario, es decir, poco más de 136 mil pesos mensuales más otras prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y otros.
Dicha partida presupuestal no estaba prevista en el presupuesto de egresos de este año, lo que podría generar un boquete financiero.
De los ocho magistrados en edad de jubilación, seis ya habían aceptado solicitarla. De esos seis que ya están en proceso de jubilación, dos tienen apenas 9 años como titulares de sala y ya están en edad de jubilación.
 

X