Estado

Queda un día para 6,500 que no terminaron importación de chuecos

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-10-30

Chihuahua— A un día de que termine el plazo para realizar el proceso de importación definitiva de los “chuecos” que aún hay en la entidad, el 45 por ciento del total no ha iniciado el trámite, mientras que la Secretaría de Hacienda del Estado descartó que se vaya a dar un ampliación al periodo; al iniciar el plazo se calculó que en la entidad había 13 mil 500 automóviles que podían cumplir con los requisitos para ser importados, pero hasta ayer solamente acudieron siete mil.

Según los datos de la dependencia, la mayor cantidad de movimientos se registraron en la región Noroeste de la entidad, pero aún falta para que se logre la meta de llegar a más de 13 mil, por lo que todo indica que quedarán fuera del trámite por lo menos cuatro mil unidades; los vehículos que queden fuera del proceso de importación serán detenidos y se les iniciará un proceso administrativo aduanal, mientras que la unidad será chatarrizada, a menos de que se tome una decisión de conservarla para uso de la autoridad estatal.
La dependencia abrirá las oficinas de Recaudación de Rentas a partir de las ocho de la mañana, hasta las cinco de la tarde y además de atender hasta el último contribuyente que haya llegado antes del cierre, existirá la posibilidad de que le sea entregado un turno para ser atendido la próxima semana.
A partir de mañana, las unidades que sean localizadas circulando sin placas se les pedirá que muestren documentos que avalen que hicieron el trámite, de lo contrario serán detenidos los vehículos.
Los dueños de los vehículos tuvieron septiembre y octubre para realizar el trámite de importación definitiva, para dar una oportunidad más a quienes no acudieron al proceso de regularización; los únicos que pudieron aprovechar el trámite fueron los que tenían el engomado de Gobierno del Estado emitido en febrero. En total 19 mil tramitaron el engomado, pero sólo 13 mil 500 cumplían con los requisitos para la importación definitiva.

X