Estado

En Juárez, la violencia no se ha incrementado: Fiscal

Patricia Mayorga
El Diario

2014-10-29

Chihuahua— El 50 por ciento de los homicidios en el estado son resueltos y en el caso de Juárez, la violencia no se ha incrementado, se mantiene en un promedio 37 ejecuciones por mes, informó el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás.
El fiscal estatal no obstante, evadió hablar sobre el nivel de violencia que se vive en la Sierra.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, dijo que aún tienen que trabajar para que dejen de registrarse homicidios y destacó la importancia de detectar conductas violentas desde su origen como en el caso del noviazgo, donde las jóvenes han naturalizado que sus parejas les peguen.
El problema de violencia contra las mujeres se centró en el tema del noviazgo, pero reconoció que la trata de personas va a la alta, así como el robo con violencia a comercios.
González Nicolás indicó que hay pocas personas especializadas en materia de trata de personas.
La diputada Hortensia Aragón Castillo, quien habló a nombre del bloque de izquierda, mostró su preocupación por el incremento de la violencia en los últimos meses.
“Nos preocupa la inseguridad que se viene generando no sólo en algunas zonas geográficamente aisladas del estado, como Guachochi y Guadalupe y Calvo, sino expresamente en Ciudad Juárez y capital del estado”, explicó para preguntar cuál es la estrategia inmediata que permita frenar la ola que parece revertir los triunfos alcanzados.
“¿Cuál es la estrategia?, porque el crimen organizando sí está haciendo muchas cosas”, dijo la diputada al fiscal.
Sobre Servicios Periciales y Ciencias forenses dijo que celebran que adquieran tecnología de punta pero preguntó cuáles son los resultados en cada caso que haya incidido su uso; anuncian 750 cámaras de video para vigilancia urbana pero no se sabe su efectividad en cuanto a la acción de persecución del delito porque no se dice cuántos delitos se aclararon por esa vía.
El presidente de la fracción panista, César Jáuregui Moreno, indicó que el discurso oficial sobre inseguridad, dista mucho de la realidad y ya no se justifica que se diga que ya no se vive lo mismo que 2009 ó 2010,.
Por parte del PRI, habló el diputado Fernando Rodríguez Giner, quien destacó los logros de la Fiscalía para recuperar la tranquilidad en el estado, mientras que el coordinador del Partido Nueva Alianza, Gustavo Martínez Aguirre, preguntó estrategias sobre violencia escolar.
En la etapa de preguntas y respuestas, la diputada panista Ana Lilia Gómez Licón preguntó sobre los casos de desaparecidos y la contradicción en las cifras, pero el fiscal sólo respondió con los logros en materia de secuestros; el diputado del mismo partido, Rogelio Loya Luna, cuestionó sobre la delincuencia organizada en la entidad, pero tampoco respondió esa pregunta.
González Nicolás aunque subrayó que la autoridad debe trabajar en prevención para evitar la ola delictiva de años anteriores, evadió cuestionamientos acerca de la presencia del crimen en zonas serranas.
Después de la reunión, el funcionario estatal argumentó que muchas de las preguntas no pudo responderlas por cuestión de tiempo, ya que para ello está estipulado un plazo de 5 minutos, sin embargo aseguró que estaba interesado en ofrecer más datos, antecedentes y contexto de casos que le fueron planteados. (Con información de Jaime Armendáriz/El Diario de Chihuahua)
 

X