Estado

Piden magistrados jubilación con 100% de salario y prestaciones

Patricia Mayorga
El Diario

2014-10-29

Chihuahua– Los seis magistrados que accedieron a jubilarse luego de la reforma a la Constitución local en materia del Poder Judicial, lo hicieron con el 100 por ciento de su salario, es decir, poco más de 136 mil pesos mensuales más otras prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y otros.
Esa partida presupuestal no estaba prevista en el presupuesto de egresos de este año, lo que podría generar un boquete financiero.
Al ser consultados, magistrados indicaron que quienes decidieron retirarse no lo hicieron voluntariamente y así lo explica la magistrada de la sexta sala penal, Rosa Isela Jurado Contreras en su amparo, quien menciona el término “jubilación forzada”.
Argumentan que decidieron irse y no luchar más, porque fueron advertidos que las condiciones de jubilación podrían no favorecerles cuando el Congreso del Estado apruebe la ley reglamentaria de la reforma a la Constitución estatal, y por la celeridad con lo que han actuado los legisladores, prefirieron dejar sus cargos.
Ese es uno de los puntos que se encuentra en el alegato del amparo promovido por Jurado Contreras y que fue aceptado por el décimo juzgado de Distrito.
De los ocho magistrados en edad de jubilación, seis ya aceptaron solicitarla. De esos seis que ya están en proceso de jubilación, dos tienen apenas 9 años como titulares de sala y ya están en edad de jubilación, sólo uno de estos últimos promovió su retiro y es Mario Salvador Garnica Leyva, quien hasta la semana pasada estuvo a cargo de la Quinta Penal.
El otro magistrado con el mismo tiempo y con posibilidad de iniciar ya su retiro, es Rodolfo Moreno Pérez de la Primera Sala Penal, quien continúa en su cargo junto con Rosa Isela Jurado Contreras.
De acuerdo con el portal del Supremo Tribunal de Justicia, en el apartado de transparencia, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado gana nominalmente 19 mil 920, percibe una compensación libre de impuestos de 142 mil 024 pesos y en total, gana al mes 161 mil 944, sólo por el 25 por ciento pagan impuestos.
Un magistrado del Pleno del STJ gana 19 mil 920 como salario oficial y una compensación de 116 mil 433 pesos, en total recibe mensualmente, 136 mil 353.
Además, reciben 40 días de salario mínimo y 40 días de compensación como parte de su aguinaldo, el 10 por ciento de sueldo nominal por cada 5 años de servicio y 20 días de sueldo nominal, de la prima vacacional en los dos periodos que tienen establecidos para vacaciones.
El amparo que promovió la magistrada, el 1266/2014, cuestiona varios aspectos de la reforma aprobada, entre estos, que no fueron escuchados por el Poder Legislativo y por lo tanto, acusa intromisión de poderes.

Cambio no se ha publicado
en periódico Oficial ESTATAL

A más de una semana de que el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, ésta no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que no ha entrado en vigor.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), informó ayer que un total de 12 magistraturas están pendientes de designarse por parte del Poder Legislativo, sin embargo hasta que no entre en vigor la nueva Ley Orgánica, se podrá conformar en los siguientes 10 días hábiles, la comisión especial que analizará y definirá las ternas que serán sometidas a votación de los 33 legisladores locales.
Fue el pasado martes 21 de octubre, cuando las fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso de Chihuahua, aprobaron la reforma a la citada Ley Orgánica.
A este respecto, el magistrado presidente del STJ, José Miguel Salcido Romero comentó que una vez publicada la Ley, hay que integrar la comisión, con representantes de cada uno de los tres poderes. Van a ser en total 12, para designar a quienes fungirán como magistrados, declaró el magistrado presidente. (Con información de Heriberto Barrientos)

X