Estado

A partir del 1 de noviembre se amplía franquicia a los paisanos

Manuel Quezada Barrón
El Diario/Enviado

2014-10-29

Chihuahua— Desde el 1 de noviembre de 2014 al 8 de enero del 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará la franquicia de 300 a 500 dólares o su equivalente en moneda nacional, para que los particulares que arriben por vía terrestre puedan ingresar mercancías con ese valor, sin pagar impuestos.
Los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza sólo podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, según información del Portal de la Agencia Aduanal Integral.
Precisó que a partir del uno de noviembre, los particulares que no vivan en la frontera pueden gozar de la franquicia de 500 dólares de forma personal, aunque también puede operar en forma conjunta con terceras personas.
Eso permite que si en un automotor se internan cuatro personas al país, se podría ingresar mercancías hasta por dos mil dólares, sin pagar impuesto.
Para poder acreditar el valor de las mercancías franquiciada, los pasajeros deberán presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial.
En el caso de superar la franquicia, pero sin pasarse de 3,000 dólares, se debe llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior calculando 16% del valor de las mercancías, el cual será el impuesto a pagar.

X