Estado

Analiza Fiscalía reaprehender a Israel Arzate

Patricia Mayorga
El Diario

2014-10-29

Chihuahua— Antes de un mes se conocerá si ejecutan una orden de reaprehensión contra Israel Arzate Meléndez, luego de que fue liberado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A casi un año de la liberación, se buscarán nuevas pruebas y nuevos testimonios para determinar si existen otras alternativas, dio a conocer el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
Cuando liberaron a Israel Arzate, el fiscal anunció que solicitarían una orden de aprehensión contra el presunto homicida en Villas de Salvárcar.
La Fiscalía anunció que solicitaría una nueva orden de aprehensión porque contaban con los elementos suficientes para generar de nuevo cargos ya fuera por la vía del fuero federal o del común.
Sin embargo, hasta ahora no la han girado.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 6 de noviembre de 2013, otorgó el amparo contra el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio por la masacre de Villas de Salvárcar, ocurrido el 31 de enero de 2010.
Por su parte, los defensores de Arzate Meléndez, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, aseguraron que con el fallo la Fiscalía no ha presentado elementos para demostrar la presunta culpabilidad de su defendido.
Aseveraron que la responsabilidad del estado de Chihuahua es emprender investigaciones serias y apegadas a derecho que garanticen el derecho a la verdad, justicia y reparación que las familias de Villas de Salvárcar y la ciudadanía juarense.
La Fiscalía sostiene que Arzate es culpable y por lo tanto, recabarían más pruebas de las que ya tenían porque con los amparos que promovió la defensa, no les permitió realizar el proceso como era debido.

X