Estado

Débil visual gana demanda contra línea de autotransportes

El Diario de Delicias

2014-10-29

Rosales─ Su lucha por lograr el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y evitar la discriminación, tuvo buenos resultados.
Mathy López, débil visual, interpuso una demanda penal y una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación contra una línea de autotransporte, que ahora deberá cumplir una serie de recomendaciones.
Los hechos en los que se afectó a Mathy López, quien además presenta ceguera nocturna, sucedieron en agosto pasado cuando ella y su perra guía “Luna” fueron tratadas de manera humillante e indigna por boleteros y personal de la línea Limousines de México, cuando pretendían que su animal no subiera y que se bajaran las dos.
El maltrato se dio aquí en la central camionera y en la estación Pistolas Meneses de la capital del estado.
A partir de ahí solicitó el apoyo de la Conapred, quien le asistió en todo momento, incluso en la última audiencia el pasado 22 de octubre celebrada en la ciudad de México y ella hasta esta localidad fue comunicada vía telefónica.
Su representante fue el licenciado Jorge Enríquez García, jefe del Departamento de Conciliación de la Conapred, y por parte de la empresa el licenciado Francisco Adolfo Payán Porras.
En esta audiencia se celebró un convenio conciliatorio en la que se establecen algunas tareas de antidiscriminación por parte de la empresa, como que se coloquen carteles de “no a la discriminación” en las 4 terminales de Limousines de México, que acreditará con fotografías y enviará a la Conapred a más tardar el 21 de noviembre del 2014.
También se contempla, expuso Mathy López Aguirre, que la persona encargada del área de capacitación de la empresa de autotransporte participe en un  curso en línea en materia de no discriminación titulado “Inclusión, discapacidad y no discriminación”, a más tardar el 10 de noviembre del 2014.
Otra obligación más es que se gire una circular cuyo contenido sea el respeto a los derechos humanos y a la no discriminación a todo el personal de Limousines de México, a acreditar en un plazo no mayor al 21 de noviembre del 2014.
Para el 10 de noviembre a las 2 de la tarde, se tendrá como medida reparadora un viaje redondo para cualquiera de los destinos que tiene su representada, a utilizar dentro de los siguientes 6 meses.
Finalmente habrá una disculpa por parte de la empresa en la persona del licenciado Payán Porras.
Mathy dijo estar conforme con lo acordado, por lo que no tendrá la menor objeción de retirar las demandas en contra de la empresa, ya que la idea no era tener un pleito, sino que la compañía respete a las personas con capacidades especiales.

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