Estado

Traba juez al Estado compra de placas

El Diario

2014-10-28

Chihuahua— Un juez federal ordenó suspender la licitación pública de unos 271 millones de pesos que otorgó la Secretaría de Hacienda estatal a la empresa EDM de México para la elaboración de más de un millón de juegos de placas vehiculares y engomados.
El juez Segundo de Distrito, Juan Antonio Trejo Espinoza, concedió la suspensión provisional a la empresa Talleres Unidos Mexicanos, que se amparó en contra de la licitación SH/070/2014.
La parte afectada establece que hubo favoritismo del Gobierno del Estado para otorgar la licitación para la elaboración de placas metálicas, pues las bases establecían dos requisitos que sólo EDM de México podía cumplir: el contar con un capital contable de 120 millones de pesos y capital social de 80 millones.
Nicolás Juárez, vocero de la Coordinación de Comunicación Social de Estado de Chihuahua, dijo que se concedió la licitación a EDM por ser el único de los cuatro finalistas que contó con el capital contable y el capital social mínimos requeridos.
“Se habla de un proceso muy rápido y es cierto, pero esto se justifica porque las placas tienen que estar listas para el 1 de enero”, dijo.
Recordó los tiempos que se establecieron en la convocatoria de licitación, al fijar el 4 de octubre la publicación, la venta de bases hasta el 6 de octubre, con junta de aclaraciones para el 7 del mismo mes y 5 días para la presentación de propuestas.
Talleres Unidos Mexicanos en su demanda señaló que la licitación fue otorgada en un lapso de cinco días, en vez de diez días hábiles que es el periodo normal del procedimiento.
Las empresas que fueron descartadas son Comercial e Industrial Cancal S.A. de C.V, Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V., Placas Realzadas S.A. de C.V., Placas Laminadas Calcomanías Oficiales S.A. de C.V. y Placas y Señalamientos Mexicanos S.A de C.V.
A decir de Talleres Unidos Mexicanos, la empresa que promovió el juicio de garantías, estas compañías fueron desechadas sin que se abrieran siquiera sus propuestas económicas.
El pasado 4 de octubre la Secretaría de Hacienda lanzó la licitación pública para la fabricación de un millón 237 mil placas y calcomanías.
El 13 de octubre se hizo la presentación económica y técnica. El mismo día se dio a conocer al ganador, que cobrará unos 271 millones de pesos, aun cuando el resto de las empresas señalaron que el costo de producción era de 180 millones aproximadamente.
La licitación se realizó bajo la modalidad de contrato abierto y normado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado.
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y de Obra Pública establece que tiene que haber diez días hábiles entre la convocatoria y la apertura de propuestas.

Se sustenta en la Constitución: Estado

El Gobierno del Estado indicó que el sustento que tiene para la licitación es el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este establece que los recursos económicos de que dispongan los estados se administrarán con eficiencia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, en virtud de lo cual, es responsabilidad de los entes públicos establecer mecanismos que garanticen estos principios.
Explicó que “dado que se consideran recursos económicos que superan los 400 millones de pesos para dicha licitación, se estableció o el 30 por ciento del capital contable mínimo y el 20 por ciento de capital social mínimo del total de la inversión”.
Aseguró que de esta forma se busca garantizar que quienes contraten con Gobierno del Estado cuenten con los recursos para hacer frente a una posible cancelación de contrato, evitando con ello que el Estado contrate con quienes no cuenten con solvencia económica para hacer frente a sus obligaciones y con ello se cause un menoscabo en el patrimonio estatal.
En el caso de la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos trascendió que el único requisito que le faltó por cumplir fue acreditar los 80 millones de pesos de capital social.
Talleres Unidos Mexicanos tampoco presentó comprobante de pago y no pudo acreditar los 80 millones requeridos, pues según el acta, no estaban debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
El mismo caso ocurrió con Placas Realzadas, que no logró acreditar el monto mínimo de capital social. Supuestamente también omitió presentar muestra de la serie o mascarilla y no acreditó su registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) 2014.
Placas de Lámina y Calcomanías Oficiales no acreditó ninguno de los capitales y además, se le señaló que no presentaba permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que lo facultaba para fabricar placas.
Finalmente, la propuesta de Comercial e Industrial Cancal fue desechada por no acreditar un capital contable de 120 millones de pesos. Además, no presentó comprobante de pago de telefonía móvil o servicio de luz en el domicilio de producción, entre otros, requisitos que venían dentro de la convocatoria.
Nicolás Juárez, vocero de la Coordinación de Comunicación Social de Estado de Chihuahua, informó que analizan la posible postergación de la renovación de las placas vehiculares.
“Esta suspensión provisional afecta bastante los tiempos que se deben seguir para tener a tiempo las placas, por lo que se está analizando muy seriamente la postergación de la renovación de las matrículas”, dijo.
Explicó que de no haber sido por el amparo concedido en favor de uno de los participantes el fallo se habría dado el 3 de noviembre, el contrato se habría signado el 10 de noviembre y se habría fijado la entrega del pedido el 15 de diciembre, para evitar contratiempos en la entrega de placas el 1 de enero de 2015. (Con información de Patricia Mayorga, El Diario de Chihuahua y Agencias)

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