Estado

Avanza proyecto de hacer un nuevo aeropuerto en Chihuahua

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-10-26

Chihuahua— El proyecto de un nuevo aeropuerto para la capital del estado tomó fuerza, luego de que diputados federales plantearon la necesidad de asignar un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos para un paquete de tres terminales, incluyendo la de Chihuahua.
La petición de recursos es para el financiamiento de los estudios y la elaboración del proyecto ejecutivo, debido a que hay varios inversionistas en explotar el potencial económico de la ciudad.
La solicitud del presupuesto fue hecha por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, la cual impulsa una ampliación de 28 mil 51 millones de pesos a obras de comunicaciones y transportes.
Los legisladores aprobaron enviar la solicitud de aumento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que dictaminará el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.
Desde hace más de un año se planteó la necesidad de tener una alternativa para la capital del estado en caso de que el actual aeropuerto no cumpla con los requerimientos de la ciudad.
Según los diputados, los proyectos de estas vías son fundamentales para el desarrollo económico y social de los estados y municipios, porque amplían la conectividad entre las comunidades rurales, aisladas y relegadas, además de fortalecer la comunicación entre las regiones.
Los diputados precisaron que el proyecto de presupuesto para 2015 que envió el Ejecutivo no contempla ninguna asignación a terminales aeroportuarias, por lo que acordaron enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la propuesta de aprobar 10 mil 509.6 millones de pesos.
Según información de Gobierno del Estado, los diputados por Chihuahua son los que han gestionado la asignación de un presupuesto para impulsar una nueva terminal, la cual podría estar en la región de Aldama.

X