Estado

Se apropió PRI de reformas emanadas del PAN: Madero

Salud Ochoa
El Diario

2014-10-25

Chihuahua— “El PRI se estuvo haciendo güey durante 15 años, decían que sabían gobernar y no saben ni ejercer el gasto público”, señaló Gustavo Madero, presidente con licencia del Comité Directivo Nacional del PAN.
En conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua, aseguró que las reformas estructurales que se han dado en el país han sido ideas emanadas de su partido, pero que el tricolor se apropió.
Sin embargo, dijo, a pesar de todas esas reformas “se avizora un escenario poco halagüeño para México porque se está pasando del “mexican moment” al desorden, y “esto es algo sobre lo que queremos alertar para corregirlo a tiempo”.
Agregó que nadie quiere que le vaya mal al gobierno, sin embargo “lo que estamos viendo y viviendo son signos de deterioro, preocupantes, alarmantes en materia de falta de crecimiento, de sustentabilidad de las finanzas públicas”.
Aseguró que después de 12 años de buena administración se recurre ahora al déficit y aunque al principio parece que no es peligroso, en realidad es una bomba de tiempo tanto en el Gobierno estatal como federal.
Además, dijo, “la falta de transparencia en Chihuahua confunde porque en el portal del Estado hay una cifra respecto a la deuda y en el de la Secretaría de Hacienda es diferente. Son riesgos, son lastres para la economía y para la sociedad”.
Señaló que la falta de sustentabilidad de las finanzas públicas también se agravará con la baja en el precio del petróleo, ya que la Cámara de Diputados acaba de aprobar la Ley de Ingresos del año próximo, pero ya el precio del crudo está por debajo de lo proyectado.
“Esto nos habla de un riesgo sistémico porque la tercera parte de los ingresos públicos provienen del petróleo y tener un precio bajo implica recortes en el gasto público”, indicó.
Enfatizó en que a pesar de las reformas no se están teniendo indicadores positivos, además de que en materia de seguridad y de derechos humanos se está enfrentando catástrofes muy graves como el caso de Iguala en Guerrero y el de Tlatlaya en el Estado de México.

X