Estado

Irrumpen barzonistas en Palacio de Gobierno en Chihuahua

O. Chávez/P. Mayorga
El Diario

2014-10-23

Chihuahua— Un grupo de más de cien barzonistas entró por la fuerza al Palacio de Gobierno de Chihuahua luego de que dos de sus integrantes fueron detenidos por agentes de seguridad de la sede del Poder Ejecutivo.
Los manifestantes golpearon a seis de los guardias, lo que motivó la movilización de cientos de efectivos. El saldo de la trifulca fue de cuatro personas lesionadas, sin detenidos.
Alrededor del mediodía una caravana de El Barzón ingresó a la ciudad con el fin de manifestarse en la Plaza Hidalgo –frente a Palacio de Gobierno– para exigir justicia en el segundo aniversario del asesinato de Manuela Solís e Ismael Osorio, líderes de la agrupación en el noroeste.
Chihuahua– Unos 65 vehículos provenientes del Ejido Benito Juárez, de donde era originaria la pareja de líderes barzonistas asesinados, Manuela Solís e Ismael Osorio, integraban la caravana de protesta por el crimen que hasta la fecha sigue impune.
A las 13:30 horas, encabezados por Martín Solís y Gabino Gómez, colocaron escaleras en el costado del Palacio de Gobierno para colgar una manta en el megabalcón.
Fue cuando guardias del recinto detuvieron a Isidro Pérez y Uriel Solorio Solís –este último, el hijo menor de Ismael Solorio– quienes intentaban colocar una soga.
Ambos adolescentes fueron llevaron al interior del Palacio, lo que desató los ánimos de los barzonistas que lograron entrar por una de las ventanas y se fueron contra los guardias de seguridad.
Los golpearon mientras que les exigían información de los dos jóvenes.
Por varios minutos la situación fue tensa, ya que los manifestantes se distribuyeron por el edificio hasta que llegaron a la puerta de la calle Libertad, la cual abrieron al someter a los guardias, quienes trataron de calmar a los barzonistas.
Los protestantes hicieron algunas pintas en la puerta del Palacio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado.
Algunos de los líderes intentaron calmar a sus miembros, lo que fue posible después de varios momentos.
El secretario de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, recibió a una comisión de tres barzonistas, entre ellos a un hermano de Ismael Solorio, Felipe Solorio, junto con el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.
El acuerdo fue que dejarían la manta toda la tarde en el balcón y El Barzón continuaría el evento conmemorativo, con números culturales y artísticos en la Plaza Mayor.
Los manifestantes decidieron salir del edificio debido a que en cuestión de minutos decenas de patrullas llegaron a las calles aledañas y agentes armados custodiaron el inmueble.
A las 2:30 de la tarde los agentes de seguridad dieron la indicación de que todas las personas salieran del Palacio, incluyendo a quienes asistieron a una ceremonia protocolaria.
Los barzonistas dijeron que fueron víctimas de provocaciones, además de que destacaron que su movilización era pacífica hasta el momento en que fueron agredidos.
El Gobierno del Estado lamentó los hechos y dijo que la irrupción fue violenta.
Por medio de un comunicado aseveró que los manifestantes pusieron en peligro la integridad de las personas que trabajan en el inmueble, la de los representantes de los medios de comunicación y de civiles que estaban realizando trámites o como turistas.
“En una acción incongruente a su exigencia de un alto a la impunidad”, refiere el comunicado.
Indicó que como consecuencia de la irrupción cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellos tres elementos de vigilancia, dos de ellos del servicio privado y uno más de la Fiscalía, “los cuales también fueron hospitalizados y cuyas heridas se valoran”.
A otro elemento de la Secretaría general le fueron lanzados varios navajazos por parte de uno de los barzonistas, pero no resultó lesionado y golpearon con puños a otros empleados de esa dependencia, da parte el Gobierno.
El fiscal de la zona Centro, Sergio Almazán, informó que integran carpetas de investigación por dañar edificios públicos y por lesiones.
A las 3:30 de la tarde, los barzonistas montaron un campamento en la Plaza Hidalgo, y a partir de las 6 de la tarde una jornada por la justicia en la Plaza Mayor que duró tres horas, la cual fue custodiada por los agentes y se desarrolló sin incidentes. (O. Chávez/P. Mayorga/El Diario)

Hubo 7 personas golpeada, dicn autoridades

Un saldo de siete personas lesionadas o golpeadas, dejó como consecuencia, la irrupción violenta de barzonistas a Palacio de Gobierno, sucedida ayer jueves 23 de octubre durante la manifestación que realizaron.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de salud dieron a conocer hoy el informe de lesiones que presentaban los guardias de seguridad, que fueron agredidos de forma violenta por los barzonistas, siendo dichas lesiones:
Gregorio E. G., varón de 31 años, contusión en la parrilla costal y fosa iliaca derecha por lo que fue trasladado a la Clínica del Parque, a bordo de una ambulancia de URGE. Se encuentra internado con diagnóstico de probable fractura costal y traumatismo cervical.
Presentaba  policontusión y dolor de la parrilla costal izquierda; Víctor F. G. de 52 años presentaba dolor de la parrilla costal derecha, epistaxis, policontusión. Ambos fueron trasladados al Hospital Central en ambulancia.
Finalmente, la señora María D. de 62 años que se encontraba en las instalaciones del Palacio de Gobierno al momento de los hechos, recibió un empujón de los barzonistas en la escalinata, por lo que sufría de dolor en la rótula, siendo trasladada al Hospital Militar Regional, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.
Otras tres personas civiles que no participaban en la manifestación, se presentaron al Hospital Central y solicitaron valoraciones, debido  que recibieron golpes y fueron dados de alta horas después.
Asimismo, de los dos guardias del servicio privado, Eduardo M. G. de 22 años de edad.

X