Estado

Inauguran Festival de las Casas Grandes en Paquimé

Cecilia Fuentes Arvizo
El Diario del Noroeste

2014-10-23

Nuevo Casas Grandes— El Primer Festival de las Casas Grandes, en la zona arqueológica Paquimé inició ayer durante una ceremonia en el Museo de las Culturas del Norte.
Jorge Varela Robles, director del Centro Viva Chihuahua, expresó en su mensaje que el propósito es seguir posicionando a esta cultura a nivel nacional e internacional; “es nuestro orgullo por éste espacio. Sin duda aquí se desarrolló la cultura más importante del estado de Chihuahua”, dijo.
Expresó que el INAH le ha replanteado a la delegación Chihuahua la tarea de activar los servicios culturales y fomentar la asistencia ciudadana, poner en marcha y con entusiasmo, iniciativas que les sean enviadas y  “Nos hagan crecer como comunidad”, dijo.
Al término de la ceremonia se inauguró la exposición artesanal de los alfareros locales, con 30 obras exhibidas en el museo.

Documentan etnias

Como parte de las actividades del “Festival de las Casas Grandes”, se presentará el primer “Atlas etnográfico” de Chihuahua elaborado por un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Francisco Lara, etnógrafo del Centro INAH Chihuahua, explicó que un “Atlas” es un conjunto de libros a nivel nacional, cuyo objetivo es proporcionar una imagen actual sobre los grupos originarios, en este caso de Chihuahua, dónde están ubicados, cuáles son sus tradiciones actuales, su cosmovisión y ritualidad actual. (Con información de Salud Ochoa/El Diario de Chihuahua)

X