Estado

Interpone magistrada amparo contra reformas

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

2014-10-23

Chihuahua— La magistrada de la Sexta Sala Penal, Luz Rosa Isela Jurado Contreras promovió un recurso de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito, previo a la aprobación ayer por parte del Congreso local, de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Luego de sostener una reunión de una hora a puerta cerrada con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), José Miguel Salcido Romero, la magistrada salió apresurada y sin dar mayores detalles a los medios de comunicación, confirmó la interposición del Juicio de Amparo.
“Yo nomás les voy a decir esto, no voy a llevar a los medios un litigio Constitucional”, enfatizó.
Minutos después, el presidente del STJ José Miguel Salcido, declaró que hasta las 13:00 horas, no se había recibido aún la notificación de dicho amparo ante la secretaría general.
Al ser abordada por los representantes de los medios de comunicaciónla abogada respondió: “No, yo ya me voy a audiencia, yo chambeo, ya voy a mi audiencia de ahorita, voy corriendo, no hagan que me caiga… “Si tienen capacidad intelectual para razonar saquen ustedes conclusiones”.
— ¿Cuáles serían los principales motivos?
— “Ya les hice el señalamiento, ustedes razonen, son profesionales”
— ¿Ante que juzgado?
La magistrada Rosa Isela Contreras extendió sus manos y señaló el diez, para rápidamente introducirse a su despacho.
Momentos después, descendiendo de la escalinata principal del interior del Palacio de Justicia, José Miguel Salcido declaró: “Yo estuve platicando hace unos minutos con la magistrada, no se tocó el tema de que exista un amparo.
Agregó que de hecho no se nos ha notificado al Tribunal de ningún amparo “y por lo pronto no puedo emitir una declaración a ese particular, ignoro si existe esa demanda de amparo”.
Luego agregó que si ella lo interpusiera no habría problema, “para nada, este es un Tribunal y sería absurdo que se opusiera a que alguien intente, en lo que considere que sea necesario para defender, lo que considere es su derecho. Lo que si les digo es que hace un momento se aprobó la nueva Ley Orgánica, que entrará en vigor una vez que sea publicada, y estamos muy contentos porque nos va permitir ampliar las funciones del STJ”.
Nosotros tenemos que esperar la notificación del juzgado, en caso de que se nos hubiera señalado como autoridad responsable, o sólo al Congreso, expresó.

10 salas acéfalas

José Miguel Salcido Romero informó que una vez que entre en vigor la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se procederá a integrar la comisión especial que analizará las propuestas de ternas.
Indicó que hay diez salas civiles, penales y regionales acéfalas, luego de que varios magistrados iniciaron los trámites de jubilación y otras no se habían designado.
Agregó que posteriormente se tendrán otros 30 días, para iniciar con el trabajo de análisis y presentación de ternas, para luego ser sometidas a votación ante el Legislativo.
 

X