Estado

Se alista ciudad de Chihuahua para el cambio de horario

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-10-19

Chihuahua— El próximo domingo los habitantes de la ciudad y la entidad deberán retrasar sus relojes una hora para apegarse al cambio de horario que será efectuado en México.
La franja fronteriza –que incluye Juárez, Guadalupe, Praxedis, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame, Ascensión y Janos–, hará el cambio hasta el 2 de noviembre.
Según datos de la Federación, el domingo 26 de octubre de 2014, a las 02:00 de la madrugada se deben retrasar una hora todos los relojes, es decir que marquen las 01:00 horas.
En realidad el domingo será un día de 25 horas. Esta hora que “devuelven” se notará sobre todo el lunes por la mañana, ya que se podrá dormir un poco más.
De este modo finaliza el Horario de Verano y comienza el de Invierno. El cambio de hora en México se realiza dos veces al año: en abril y en octubre.
Tiene como finalidad el ahorro energético, mejorando el aprovechamiento de la luz solar.
En la República Mexicana el cambio de horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora  después en la zona de la Montaña, y por último en la zona del Pacífico.

ochavez@diarioch.com.mx

X