Estado

Médico cobraba consultas en el Hospital General de Parral

El Diario de Parral

2014-10-18

Hidalgo del Parral─ En rueda de prensa, el licenciado Guillermo Mar Díaz, jefe del Departamento de Responsabilidades de Servicios de Salud de Chihuahua, informó que se ha iniciado un proceso penal y disciplinario en contra del doctor Gerardo Martin Valenzuela Zapata por cobrar consultas en el Hospital General de Parral, aún siendo funcionario de ese organismo.
Expresó que el también neurólogo cobró 600 pesos por una consulta a un paciente afiliado al Seguro Popular, además de indicarles que debían comprar su medicamento en farmacias privadas, sin expresarles que el medicamento no tiene costo para los usuarios de este servicio dentro del hospital.
La afectada presentó una denuncia penal contra el médico por amenazas, mientras que Servicios de Salud de Chihuahua, a través del departamento de responsabilidades presentó una denuncia en contra del doctor Valenzuela Zapata por el delito de concusión dispuesto en el artículo 271 del Código Penal del Estado de Chihuahua que señala que es delito exigir un pago de un servicio a sabiendas que no es debido.
Aclaró que dicho médico continúa prestando sus servicios profesionales dentro del nosocomio hasta que las autoridades competentes determinen las sanciones que correspondan, así como el hecho de que en ningún momento se le han violentado sus derechos laborales.
“Lamentamos saber que existen personas que defienden erróneamente a funcionarios corruptos, desnaturalizando la verdadera defensa de los derechos de los trabajadores y que no es en el presente caso” puntualizó Mar Díaz.
Las sanciones que podría recibir el médico pueden ir desde los 3 meses a los dos años de prisión, así como el cese e inhabilitación para desempeñar cargos públicos.
Finalmente se exhortó a los usuarios de los Servicios Médicos del Estado a denunciar este tipo de actos de corrupción contra quien resulte responsable.

X