Estado

Denuncia de extorsión de federales en carretera causa pleito en Congreso

Jaime Armendáriz/Patricia Mayorga
El Diario

2014-10-16

Chihuahua— La propuesta de Nueva Alianza para llamar a comparecer a los jefes de la Policía Federal División Caminos por actos de extorsión en carreteras, provocó un pleito entre los legisladores César Gustavo Jáuregui Moreno y Fernando Reyes Ramírez.
El Congreso del Estado aprobó llamar a comparecer a los jefes en Chihuahua de la Policía Federal División Caminos para que informen sobre la situación, y rechazó la propuesta del coordinador de la bancada panista, César Jáuregui, para exigir la destitución del inspector de los agentes.
“Les tiemblan las corvas”, dijo Jáuregui a los diputados de izquierda, por no apoyarlo para hacer esta solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) y cesar al encargado de la PF, por presuntas extorsiones en carreteras.
“Esas son mamadas”, “yo sí le rompo su madre”, respondió el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, al protagonizar ayer durante la sesión del Congreso del Estado un conato de bronca con Jáuregui. Con ello se dio una ruptura entre los diputados de izquierda y el panista.
Durante el debate de ayer en el Congreso del Estado, el diputado César Jáuregui, coordinador de la bancada del PAN, llamó en varias ocasiones inútil, inepto y corrupto al jefe de la Policía Federal Preventiva división Caminos en Chihuahua.
Lo anterior debido a las denuncias de abusos de agentes federales en las carreteras del estado, lo que motivó a Jáuregui a proponer pedir la destitución del jefe policiaco.
Posteriormente, al ver que no apoyarían su solicitud, dijo que a los demás diputados “les temblaron las corvas”.
Luego de subir a tribuna varias ocasiones para defender la postura de su fracción, les pidió a los diputados que pensaran y señaló con su dedo el cerebro.
Al bajar de la tribuna, se acercó a los diputados de izquierda para tratar de convencerlos de su argumento, tocó a Fernando Reyes, a quien le había señalado que pensara y éste se enfureció, se levantó de repente y le respondió “a mí no me venga a amenazar, váyase de aquí…estas son mamadas…yo sí le parto la madre a ese cabrón”, expresó en un tono molesto y elevado.
La diputada del PAN, Daniela Álvarez y María Eugenia Campos intervinieron. La primera retiró a Jáuregui de las curules de los diputados de izquierda y la segunda se quedó con Fernando Reyes.
La discusión continuó hasta que votaron la iniciativa de Gustavo Martínez sin cambios y de urgente resolución, por mayoría, sin los votos del PAN.
Al término de la sesión, Reyes aseguró que el coordinador del PAN se acercó con ellos para decirles “piensen, piensen”. “Si te dicen así ¿qué quiere decir? Pues que estamos tontos, y me prendí, reaccioné”, relató.
Indicó que también les expresó que no acudiría más a la Junta de Coordinación Parlamentaria para tratar todos los asuntos directamente ante el pleno, “eso es soberbia”, señaló Fernando Reyes, ante algunos de sus compañeros que al final se acercaron para enterarse del incidente.
La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo, condenó la actitud de Jáuregui, y así como la diputada del Partido del Trabajo (PT), América Aguilar, quien retiró su firma de un acuerdo que tienen en la Junta de Coordinación Parlamentaria, en la que se enteran de los asuntos a tratar en sesión antes de la misma.
Aragón informó que en la junta previa a la sesión conocían de una petición que realizó ayer mismo en tribuna el coordinador de Nueva Alianza, Gustavo Martínez Aguirre, para pedir la comparecencia del encargado de la PFP, sin ninguna adhesión “y viene el diputado (Jáuregui) y nos sorprende con otra petición, no es la primera vez que viola ese acuerdo”, argumentó.
Explicó que en la Junta de Coordinación Parlamentaria firmaron un acuerdo para enterarse de los temas que traen los demás partidos, por lo que consideró una ofensa el planteamiento de Jáuregui para pedir destituir a un funcionario de la PFP y la forma en que se condujo hacia ellos en la sesión.

La razón del enojo

El coordinador del Panal, Gustavo Martínez Aguirre, fue quien abrió el debate al señalar que principalmente en Ascensión y Cuauhtémoc ha habido denuncias formales contra los agentes de la Policía Federal, situación que no contribuye a mejorar el entorno de seguridad.
Lamentó que quienes deben salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, no respetan la ley ni los derechos humanos de los ciudadanos y acusó que constantemente extorsionan en carreteras y puentes, amenazan a la ciudadanía principalmente a productores agrícolas o a quienes transportan carros para la compraventa.
Martínez Aguirre describió enfático, que los agentes se ensañan con quienes importan vehículos de procedencia extranjera, aunque cumplan con todas las medidas de seguridad porque los sorprenden con engaños y se aprovechan de que no conocen toda la ley.
“Son sus presas favoritas, los extorsionan hasta dos o tres veces, depende del número de patrullas que se encuentren”, refirió.
Relató que el 13 de septiembre pasado, la Unión de Transportistas que lidera Carlos Tena, presentó denuncias de extorsión contra agentes federales en Cuauhtémoc, ya que el noroeste es una de las zonas más afectadas por esa corporación.
Asimismo, indicó que hay una gran cantidad de ciudadanos inconformes, principalmente transportistas agrícolas, quienes interpusieron una queja en la ciudad de México en Asuntos Internos, lo que generó que realizaran un operativo para comprobar lo que sucedía en la entidad.
En Ascensión, el mes pasado los pobladores tomaron las oficinas de la Policía Federal, sacaron a los agentes y les quitaron las llaves que posteriormente le entregaron al comandante de la región, cuando se reunieron con él.
En esa ocasión denunciaron los actos de los federales en Galeana, Nuevo Casas Grandes, Janos, Guerrero, entre otros, donde han afectado igual a productores que a turistas.
En Delicias, zona agrícola, los productores son acosados con el pretexto de que la manera en que remolcan no es la adecuada.
Señaló que la Policía Federal actúa de manera corrupta y acusó que es una cadena sucinta de abuso de autoridad, por lo que solicitaron que al comisionado de la Policía Federal y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a otorgar medidas drásticas  para sancionar e inhibir ese tipo de conductas que dañan a la ciudadanía.
Al concluir, el diputado Jáuregui propuso que se agregara a la iniciativa, que el inspector en jefe, Julio César Quezada León, sea destituido porque de otra manera, el PAN no se sumaría a la iniciativa, ya que la consideraron tibia.
Gustavo Martínez explicó que no quisieron incluir nombres en la iniciativa pero con los cargos se sabe de quién se trata y consideró que el Congreso no puede juzgar si los jefes son o no culpables, por lo que piden que comparezca para que se realice una investigación al respecto.
Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que derivado de la investigación, se vincule a la suspensión al o los jefes responsables.
Los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pidieron retirar su firma del acuerdo en la Junta de Coordinación Parlamentaria respecto el tema, porque no se respetaron los acuerdos.
En este sentido, y luego de una larga discusión en el Congreso, se aprobó por mayoría llamar al encargado de la PFP en Chihuahua a reunirse con los diputados y explicar la situación que hay en las carreteras acerca de esas denuncias.

X