Estado

Emiten declaratoria de reformas al Poder Judicial

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-10-16

Chihuahua— Con el aval de 35 ayuntamientos, se dio la declaratoria en el Congreso del Estado de las reformas constitucionales en materia del Poder Judicial, en las que se eliminan los cargos vitalicios para los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Ahora pasarán a los trabajos para modificar la Ley Orgánica de ese poder, para detallar esos ordenamientos.
En las disposiciones también se incluyó poner un tope máximo de 15 años para la duración de los magistrados, así como establecer que el pleno podrá conformarse con 20 magistrados como mínimo y 30 como máximo, en tanto de obligar a que el presupuesto del STJE se apruebe en el pleno y después se dé vista del mismo al Legislativo.
Las reformas fueron aprobadas por los diputados locales el martes de esta semana, y por tratarse de reformas constitucionales, éstas se enviaron a los 67 ayuntamientos, para tener el aval de más de la mitad y que las modificaciones surtan efecto.
Al respecto, en la sesión de ayer en el Congreso del Estado se informó que los cabildos de 35 municipios ya dieron su aval para esas nuevas normativas, entre ellos el de Juárez, Chihuahua, Allende, Ascensión, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Julimes, Namiquipa, Guachochi y otros.
De las reformas para ese Poder Judicial resalta la eliminación de jueces de paz, el rediseño de la administración del Poder Judicial, la competencia contenciosa administrativa y fiscal, la competencia sobre materia de extinción de dominio, implementación de la Justicia Alternativa, sustitución por jubilación de magistrados y garantía de inamovilidad para esos servidores públicos durante su periodo de 15 años.

Refuta abogado

El abogado Gerardo Cortinas Murra enlistó una serie de presuntas irregularidades en el proceso de aprobación de reformas al Poder Judicial, por lo cual consideró que son inconstitucionales.
“Resulta totalmente inverosímil que en menos de 48 horas, más de la mitad de los 67 municipios del estado hubiesen aprobado el decreto de reforma constitucional; ya que en el caso del municipio de Chihuahua, apenas este mismo día (ayer) fue aprobado por Cabildo”, dijo.

X