Estado

Recapturan a 'El Bary', uno de los reos fugados del penal de Delicias

El Diario de Delicias

2014-10-04

Meoqui─ Sin un solo disparo, en menos de una hora y media de iniciado el operativo aéreo y terrestre instruido ayer por el gobernador del estado, se logró la recaptura de Álvaro Orozco 'El Bary', en un rancho cercano a Lomas del Consuelo, donde se refugiaba y mantenía en jaque a autoridades y pobladores del Seccional de Guadalupe Victoria por una serie de atracos que había cometido.
La tarde del viernes, un fuerte operativo de 200 elementos estatales y municipales hizo posible la detención de 'El Bary', uno de los 5 reos de alta peligrosidad que se fugaron el pasado 16 de agosto del penal en Delicias y que desde su fuga cometió una diversidad de asaltos, privaciones de libertad y violaciones sexuales.
La Fiscalía General del Estado informó que el indiciado será presentado en las oficinas de la Policía Ministerial en el edificio Lerdo de Tejada a las 9 de la mañana de este sábado.
Fue alrededor de las 3 de la tarde, cuando un convoy de 200 agentes de la Fiscalía General del Estado de las zonas Occidente, Norte, Sur y Centro correspondientes a las ciudades de Delicias, Meoqui, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Juárez, arribaron a la comandancia de la Policía Municipal para incorporar a los elementos preventivos y desplegar el rastreo en diversas colonias.
La Fiscalía General del Estado confirmó que la operatividad y estrategia fue distribuirse en siete grupos vía terrestre y pedestre por varios caminos de terracería y brechas, además de predios agrícolas y tapias.
En el rastreo se apoyó con el sobrevuelo a baja altura del helicóptero conocido como “Halcón 1”, el cual se mantuvo en vigilancia mientras personal fuertemente armado recorría huertos nogaleros.
Fue alrededor de las 4:30 de la tarde de este viernes cuando agentes que conformaban el grupo 5, de los siete integrados, quienes por medio de un llamado y la presencia de una persona  fueron conducidos a una finca denominada “Jáquez”, ubicada entre las comunidades de Lomas del Consuelo y Felipe Ángeles.
Las versiones obtenidas indican que este sujeto fue encontrado debajo de un árbol, entre unos palos que supuestamente lo cubrían y sin realizar un disparo fue posible recapturarlo.
En un fuerte operativo fue trasladado a las instalaciones del edificio Lerdo de Tejada en Delicias, el cual quedó blindado tanto por dentro como por fuera, mientras se realizaban las diligencias correspondientes en la corporación de la Policía Estatal Única Investigadora.
Fue hasta eso de las 6:30 de la tarde cuando ese mismo convoy de estatales fuertemente armados trasladaron al reo recapturado a las instalaciones de la Fiscalía en la ciudad de Chihuahua.
Cabe señalar que agentes Estatales de Delicias y Meoqui iniciaron desde las 4 de la mañana del viernes un operativo en Lomas del Consuelo, luego de que se reportó la privación de la libertad de una joven de 19 años a la cual atacó sexualmente en dos ocasiones mientras la tuvo cautiva.
La privación de la libertad se presentó la noche del jueves, cuando el novio de la joven fue amagado por este sujeto, lo obligó a que tocara la puerta para que saliera ella y una vez afuera se los llevó a la fuerza, al joven lo abandonó y a la mujer la tuvo consigo a la fuerza para  violentarla sexualmente y abandonarla la madrugada del viernes en despoblado.

X