Estado

Crece población de adultos mayores en el estado

Manuel Quezada Barrón
El Diario/Enviado

2014-10-04

Chihuahua— La población de Chihuahua tiende a un envejecimiento, ya que en 24 años el número de adultos mayores duplicó su monto de 150 a 343 mil y su participación pasó del 6.2 por ciento a 9.3 y se espera que para el 2030 se incremente al 15.0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía advirtió que en Chihuahua, en el 2014, la base de la pirámide poblacional es más angosta que en 1990 debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor.
Una visión integral invita a reflexionar sobre los desafíos de la población que transita o transitará por esta etapa de vida.
Detalló que las proyecciones de población que estima el Consejo Nacional de Población para 2014 y 2030 el monto de adultos mayores aumentará a 343 y 628 mil, respectivamente en Chihuahua.
Un enfoque de derechos obliga a mejorar la capacidad del Gobierno y familias para combatir la pobreza y la desigualdad en la que viven muchos adultos mayores; mejorar la atención e infraestructura de la seguridad social, tanto en el ámbito de las pensiones como de salud.
También velar porque ningún adulto mayor experimente discriminación en el trabajo; que no padezcan violencia y que sus redes familiares provean los satisfactores necesario para mejorar su calidad de vida.
Al interior de este grupo de edad, se visualizan diversas etapas de desarrollo que marcan estilos de vida diferenciados, toda vez que se hace evidente la pérdida gradual de capacidades motrices y cognoscitivas conforme avanza la edad.
De las personas de 60 años y más que se estimaron para 2014, 31.7% están en una etapa de prevejez (60 a 64 años); 41.7% se encuentran en una vejez funcional (65 a 74 años); 12.5% está en una vejez plena (75 a 79 años) y 14.0% transita por una vejez avanzada (80 años y más).
En cuanto a la estructura por sexo, se hace más evidente un mayor monto de mujeres, consecuencia de una sobremortalidad masculina que se agudiza en esta etapa de vida: en la población de 60 a 64 años, hay 111 mujeres por cada 100 hombres y aumenta a 125 en los que tienen 80 años y más.
El aumento en la sobrevivencia de la población ha provocado que la mayor parte de las defunciones se den en edades avanzadas, ya que de acuerdo a las estadísticas de mortalidad, de las 22,129 muertes registradas en 2012, 54.6% corresponden a personas de 60 años y más.
Muchos de los fallecimientos en este grupo de población se producen por enfermedades cronicodegenerativas, entre las que destacan: las enfermedades isquémicas del corazón (20.5%), la diabetes mellitus (14.0), las enfermedades cerebrovasculares (6.0), las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (5.4), las enfermedades hipertensivas (4.0), la neumonía (3,2) y las enfermedades del hígado (2.9%); en conjunto, estas siete causas concentran 56.0% de los fallecimientos ocurridos en este grupo poblacional.
Información de esta misma fuente indica que de los adultos mayores que fallecieron en ese año, 7.4% no tenía derechohabiencia, por lo que en la actualidad, uno de los grandes desafíos es ampliar la cobertura y promover la prevención y el cuidado de la salud.
Si bien el aumento de enfermedades crónicas es atribuible al envejecimiento de la población, muchas de ellas son atribuibles a comportamientos y elecciones poco saludables que hacen los individuos durante el curso de vida .
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20% de la población de 60 años y más sufre algún trastorno mental o neural, siendo la demencia y la depresión los padecimientos neuropsiquiátricos más frecuentes.
En la persona de edad, los factores genéticos y biológicos, las alteraciones en la movilidad, la presencia de dolor, enfermedades crónicas o la experiencia de alguna pérdida —familiar, salud, dependencia, entre otros—, pueden causar aislamiento, soledad y angustia, situaciones relacionadas con estos trastornos.
En Chihuahua, para 2012, del total de los egresos hospitalarios por trastornos mentales y del comportamiento en los adultos mayores, 32.9% es por demencia no especificada, 7.4% por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso del alcohol y 12.8% por trastornos depresivos.
 

X