Estado

Retrasan aprobación de cuentas a Juárez, Chihuahua y Delicias

J. Armendáriz/P. Mayorga
El Diario

2014-09-25

Chihuahua— Las 13 cuentas públicas pendientes por dictaminar, entre las que está la de Chihuahua, Juárez y Delicias, del ejercicio fiscal 2012, no lograron salir en un periodo extraordinario, porque la Comisión de Fiscalización no se ha reunido, reveló la subcoordinadora del PAN e integrante de esa comisión, María Eugenia Campos Galván.
Denunció que la Comisión de Fiscalización, de la que ella es subcoordinadora, no ha hecho el trabajo con el tiempo suficiente para el análisis de los dictámenes.
Dijo que ha entregado oficios los días 24 de febrero, el 26 de mayo y el 10 de junio de este año, para solicitar a los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas en el Congreso y a la presidencia del Poder Legislativo, pero no ha obtenido respuesta.
Además, ha solicitado en tres ocasiones que se reúna la comisión de Fiscalización. “Es indignante que una comisión tan importante en el Congreso del estado, como es la de Fiscalización, no esté trabajando como debe ser. Revisar los detalles del dinero de  los chihuahuenses debe ser una prioridad para el Poder Legislativo”.
Indicó que esas cuentas debían haber salido hace 10 meses, ya que la normativa establece un lapso de 60 días una vez que la Auditoría Superior del Estado (ASE), entrega los informes técnicos a los diputados locales; esos informes fueron recibidos en el Congreso desde el 31 de octubre del 2013.
Por otro lado, la diputada de Acción Nacional refirió que la presidenta de la comisión, la priista Elvira González Anchondo, no ha convocado a reunión y por ende no pueden tener los dictámenes correspondientes para presentarlos ante la máxima tribuna de la entidad.
Elvira González había dado a conocer a El Diario, que ayer aprobarían en sesión extraordinaria las cuentas públicas que faltaban, pero apenas el martes anunciaron que no agendarían dicha sesión.
En este sentido subrayó que por ello le han enviado 3 solicitudes a González Anchondo para que convoque a reunión, misma petición que la han hecho como bancada a dos presidentes en turno del Legislativo, a Pedro Villalobos Fragoso (PRI), y a Enrique Licón Chávez (PVEM). El primero encabezó el periodo del 1º de marzo al 30 de junio de este año, y el segundo comenzó el 30 de junio para concluir el próximo 1º de octubre.
Al respecto, Campos Galván puntualizó que los asesores de la fracción parlamentaria del PAN ya tienen la revisión de las 13 cuentas, como seguramente lo han hecho los demás partidos, abundó, cuyo trabajo no avanza porque la comisión no se reúne para trabajar en los documentos que presentarán ante el resto de los diputados, afirmó.

X