Estado

Detenidas, cuentas públicas de Juárez, Chihuahua y Delicias

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-09-24

Chihuahua— Finalmente la Comisión de Fiscalización no tuvo listos los dictámenes de las cuentas públicas de Chihuahua, Delicias, Juárez y otros municipios, de sus ejercicios fiscales 2012, por lo cual no fue programada la sesión extraordinaria del Congreso del Estado proyectado para mañana con ese fin.
Así lo confirmó el diputado presidente del Legislativo, Enrique Licón Chávez (PVEM), quien dio a conocer que la comisión informó que los documentos no estaban listos aún y por ello pasarán a debatirse y plantearse en la tribuna del Congreso hasta el período Ordinario, que arrancará el miércoles de la próxima semana.
Datos del grupo legislativo en materia de fiscalización indican que están pendientes 13 cuentas, entre ellas las de esos municipios, consideradas con mayor carga política en vísperas del proceso electoral federal del 2015.
Esas auditorías corresponden al penúltimo año de encargo municipal de los priistas Marco Adán Quezada y Héctor Murguía, así como el panista Mario Mata Carrasco, en los Ayuntamientos correspondientes de Chihuahua, Juárez y Delicias.
El diputado Licón Chávez había programado una sesión extraordinaria para mañana, siempre y cuando esos asuntos estuvieran listos e incluyeran también la nueva Ley de Protección Civil.
La urgencia por lograr sacar esas cuentas públicas era para arrancar el siguiente período de sesiones sin rezago en la fiscalización de entes auditables, ya que es cuestión de semanas o días para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregue otras 707 cuentas del ejercicio fiscal 2013.
Mientras que las revisiones técnicas de auditoría que se mantienen en comisión, llevan ahí casi el año, toda vez que fueron entregadas por la ASE desde el 31 de octubre del año pasado.
jarmendariz@diarioch.com.mx

X