Estado

Mujeres darán testimonio de casos impunes

Patricia Mayorga
El Diario

2014-09-21

Chihuahua— El Tribunal Permanente de los Pueblos es civil y no es vinculante a autoridades judiciales de México, pero sí ante autoridades internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló en obispo de Coahuila, Raúl Vera.
Durante tres días, mujeres víctimas de violencia de cinco estados darán testimonio de casos documentados que han permaneciendo impunes y en los que se han violado de manera sistemática, los derechos humanos.
Juárez presentarán en caso de mujeres encontradas muertas en el Arroyo Navajo, en caso de Marisela Escobedo y su hija Rubí Marisol Frayre, de la defensora Cipriana Jurado, dos mujeres desaparecidas hace casi 20 años, entre otros.
Asimismo expondrán casos de desaparición forzada en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, así como casos de trata, abuso sexual y violencia familiar en estados como Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua.
Alejandra Nuño, especialista en derecho internacional del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), hizo una reseña del por qué condenaron al Estado Mexicano, derivado de la violencia sistemática y estructural contra las mujeres y la impunidad generalizada.
Mencionó que en 2012 se registraron 14 mil 5666 violaciones (sólo los casos denunciados), en 2013 fueron 13 mil 504 y en lo que va del año se reportan 8 mil 763 casos.
Durante lunes y martes presentaran cuatro casos de violaciones que son ejemplo de la manera en que se manejan esos casos, entre los que destaca una niña de ocho años que fue violada y contagiada por virus de papiloma humano; fue separada de sus padres y aislada en un albergue para que no contagiara a otros niños y niñas.

X