Estado

Pierde Infonavit mil escrituras en inundación de oficinas

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-09-21

Chihuahua­– Laura Navarro, de 44 años, tardó 12 años para pagar su casa, ubicada en la colonia Quintas Carolinas, sin embargo cuando quiso tener las escrituras de su propiedad se encontró con que el Infonavit le perdió sus escrituras por lo que no puede tramitar un crédito para ampliar su vivienda; comentó que el personal de la institución le explicó que su escritura forma parte de un paquete de mil que se perdieron debido a una inundación.
Explicó que durante años no se preocupó por saber cómo estaba registrada la propiedad, debido a que ella pagó la escrituración junto con su crédito, pero cuando le llegó su aviso de la cancelación de su crédito debido a que había pagado la totalidad, fue al Infonavit para pedir sus escrituras, pero la respuesta fue que no existen, y poco a poco ha conocido a más personas que les pasó lo mismo.
Añadió que cuando acudió al Registro Público de la Propiedad para verificar que por lo menos la su casa estuviera a su nombre y lo que se encontró que no existe el registro, por lo que solamente figura que se trata de un predio que está a nombre de otra persona, es decir, que no hay un registro legal que constate que es dueña de la casa que ha pagado por años.
Agregó que el Infonavit turnó al asunto a un despacho independiente, al cual fue canalizada para que la atendieran, sin embargo el despacho ha hecho poco, debido a que no existe un contrato con la institución de vivienda, es decir que están a la espera de que se establezca una relación legal para poder empezar a destrabar los asuntos.
Laura declaró que hay muchas personas que no saben que sus escrituras están perdidas, o que no existen, a pasar que están pagando el crédito. “Me preocupa que si me pasara algo el problema le quedaría a mis hijos, además de que debo resolverlo porque estoy esperando que me den un crédito para ampliar mi casa”, dijo.

X