Estado

Restringen acceso a presa 'Las Vírgenes' para evitar accidentes

El Diario de Delicias

2014-09-20

Rosales─ Colocar banderolas rojas en puentes y restringir el acceso vehicular, son las medidas que se adoptarán este fin de semana para evitar incidentes en la presa Francisco I. Madero.
Lo anterior se acordó en una reunión encabezada por mandos militares de la V Zona, informó el alcalde Ezequiel Bueno Torres.
El edil indicó que la reunión se desarrolló para extremar precauciones en torno a la presa “Las Vírgenes”, que mañana cumple 15 días derramando, lo que motiva la visita de una gran cantidad de personas y resulta importante reforzar la vigilancia para evitar accidentes.
Durante el presente fin de semana se van entregar trípticos a los visitantes y en ellos se explicará cómo se deben conducir los asistentes a la presa.
En tanto, en los puentes de Las Vírgenes, del vado de Rosales y de Congregación Ortiz, que son infraestructuras por donde pasa el río San Pedro, se habrán de colocar banderolas rojas para alertar a los conductores que son zonas de alto riesgo por el caudal que lleva el cuerpo de agua.
Otra acción que ya se puso en marcha en días pasados fue cerrar la circulación vehicular para evitar embotellamientos, así que en cuanto se detecte una gran cantidad de vehículos, los agentes de Tránsito procederán a evitar que más automotores lleguen al embalse.
Así mismo se evitará transitar en los extremos de los vertederos como el de la margen izquierda, así que sólo se permitirá el paso a transeúntes.
Cuestionado sobre otra creciente, indicó que no se trató el tema en la reunión, pero se están pronosticando más lluvias, así que hay que tomar precauciones y en caso de cualquier comportamiento anómalo en el río, hablando de grandes cantidades de agua, de inmediato se va a dar aviso a la población.
Respectó a la lámina vertedora que mantiene el embalse, señaló que va a la baja, ayer a las 4 de la tarde era de 66 centímetros después de haber alcanzado su máximo nivel de 86 centímetros, el pasado jueves, esto desde que empezó a verter el pasado domingo 7 de septiembre.
En la estación hidrométrica Villalba, ayer el flujo de agua era de 200 metros cúbicos por segundo.
En lo que respecta a la presa Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos, se ubicó en el 66.08 por ciento de su capacidad.

X