Estado

Bloquea SCT tramo de la Panamericana y abandona obras

Salud Ochoa
El Diario

2014-09-19

Chihuahua– Los trabajos de restauración en la carretera Chihuahua a Juárez se encuentran prácticamente abandonados y sólo han quedado “fantasmas” de piedra a lo largo de casi 10 kilómetros en el cuerpo carretero que va de Sur a Norte. En un recorrido por el lugar se pudo apreciar que, aproximadamente a partir del kilómetro 32 de dicha vía, hay señalamientos naranjas para que los vehículos se incorporen al cuerpo Norte-Sur que soporta la circulación en ambos sentidos hasta el kilómetro 40. En la parte que se encuentra en restauración no hay carpeta asfáltica, sólo restos de grava e hileras de piedras amontonadas.
Vecinos del lugar dijeron que ya son muchos días en los que no se han visto máquinas ni trabajadores y en consecuencia tampoco avance. Por su parte, usuarios de la carretera manifestaron su molestia por el abandono de la obra, ya que “a pesar de ser que se paga una cuota, pues no se tiene el servicio que debería”.
Ante esto, el centro SCT Chihuahua, a través del encargado del área de Conservación de Carreteras, Francisco López Silva, informó que efectivamente se realizan trabajos de restauración en diversos puntos del tramo Chihuahua-Sueco, mismos que iniciaron hace aproximadamente dos meses.
Agregó que las actividades incluyen la “reposición de carpeta” por lo que iniciaron retirando la carpeta vieja debido a que se encontraba muy deteriorada, para luego aplicar una base estabilizadora con cemento que le dará mayor resistencia. Finalmente se le pondrá una carpeta nueva de concreto asfáltico.
El primer tramo en el que se está trabajando, indicó, es del kilómetro 31 al 43 donde se está rehabilitando la superficie de rodamiento mediante la recuperación del pavimento de la forma antes mencionada, así como la reposición del señalamiento horizontal y vertical con un espesor de base estabilizada de 25 centímetros y carpeta de 6 centímetros.
El mismo trabajo se realizará en los tramos comprendidos del kilómetro 43 al 76, del 85 al 104, 97 al 110 y del 120 al 127; en el kilómetro 211 más 300 se hará una reconstrucción de la plancha de protección del puente “Los Nogales derecho”, dentellones y plancha de concreto ciclopeo. En el kilómetro 119 más 900 se hará una rehabilitación de la superficie de rodamiento mediante la extracción y reposición de material en terraplén en acceso de salida del puente “paso superior arados”, reconstrucción de la base del pavimento, carpeta asfáltica, bordillos y lavaderos.
En cuanto al “abandono” de la obra, López Silva dijo que la empresa encargada de los trabajos es foránea, con empleados de otros estados y tienen un sistema en el que laboran durante un mes seguido y luego descansan 15 días, se van a sus casas y después de ese lapso regresan.
Aseguró que ya están de vuelta, pero lo primero que hacen al retornar es acudir a los bancos de material para preparar mezclas y abocarse a trabajar. Ayer por la tarde, indicó, “empezarán con un riego de sello y posiblemente el lunes se vacíe la siguiente capa de material”.
Los trabajos en conjunto, informó, se concluirán a finales de octubre en todos los puntos antes señalados.

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