Estado

‘Sin problemas graves la cuenta pública 2012 de Juárez, ésta será aprobada’

Patricia Mayorga
El Diario

2014-09-19

Chihuahua— La cuenta pública del ejercicio fiscal 2012 de Juárez no presenta responsabilidades graves y las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE), fueron subsanadas, aseguró la diputada panista María Eugenia Campos Galván.
Adelantó que las cuentas de Chihuahua y Delicias de 2012, no serán aprobadas en la siguiente sesión extraordinaria y desconoce cuándo lo harán.
Por su parte, la presidenta de la comisión de fiscalización, Elvira González del Revolucionario Institucional, dijo que después de casi un año que la recibió, no conoce dicha cuenta porque apenas la siguiente semana convocará a la reunión de la comisión para revisarla.
El coordinador de la  bancada panista en el Congreso del Estado, César Jáuregui Moreno, destacó la necesidad de que las cuentas públicas no sean aprobadas por el Legislativo, ya que se presta a negociaciones políticas.
Confirmó que la cuenta de Juárez fue solventada durante todo este año y la aprobarán sin problema.
Elvira Gonzàlez aseguró que desconoce las observaciones que hizo el auditor, pero Campos Galván indicó que desde enero llamaron a los ex funcionarios municipales que tenían algún tipo de responsabilidad en la auditoría y dichas observaciones fueron subsanadas porque eran de tipo administrativo.
La legisladora panista indicó que las fallas que tienen los ayuntamientos, por lo general,  son de tipo administrativo y son leves. Ejemplificó que la de Juárez tiene anomalías como el uso de recursos federales en gasto corriente.
Indicó que se necesita capacitar a los funcionarios municipales para que utilicen los recursos públicos de manera adecuada.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo 144 observaciones o irregularidades a la cuenta pública de Juárez, que no pudo sustentar la administración pasada.
En el documento se indica que de la revisión efectuada al padrón de Licencias de Funcionamiento del Municipio de Juárez, integrado por 5 mil 357 usuarios, 24 negocios no están registrados y no se les cobran los derechos correspondientes.
En la Policía Especial, detectaron que el Municipio dejó de cobrar un millón 151 mil 820 pesos como sanción a empresarios que no pagaron en tiempo el servicio. Tampoco se recaudaron dos millones 179 mil 862 pesos como pena por liquidaciones fuera de tiempo.
Sobre los servicios médicos para el personal, indican que la cuota retenida a los empleados del Gobierno local se contabilizó indebidamente.
Detectaron limitantes para revisar y validar el pago de 723 millones 727 mil 680 pesos en el pago de sueldos a empleados y 23 millones 391 mil pesos en compensaciones a funcionarios.
“…no se localizó un tabulador de sueldos y salarios que permita determinar que los pagos corresponden a importes efectivamente asignados y debidamente aprobados en el Presupuesto de Egresos”, segùn la página 90 del informe de 200, entregado en octubre de 2013 por el auditor estatal, Jesús Manuel Esparza Flores.

X