Estado

Anula juez federal prisión preventiva contra chofer de AeroShow

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

2014-09-19

Chihuahua— Un juez federal anuló la prisión preventiva dictada al chofer de la ‘troca monstruo’ Francisco Velázquez Samaniego, por el accidente en el festival Extremo AeroShow, donde murieron 9 personas el año pasado.
El juez Tercero de Distrito del Décimo Séptimo Circuito, Luis Ávalos García ordenó además al de Garantía José Ángel Moreno, que fundamente y motive una nueva resolución en un plazo de diez días hábiles.
Lo anterior dentro del juicio de amparo (1326/2013), que promovió el abogado Alejandro Chapa Medellín, defensor de “Panchito”.
Con esta resolución se abre la eventual posibilidad de que el piloto pueda enfrentar el proceso penal de homicidio culposo, lesiones a título imprudencial y daños, en libertad condicional con la aplicación de otra medida cautelar de menor gravosidad que se puede obtener posteriormente, explicó ayer su abogado, Alejandro Chapa.
El secretario general del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes manifestó ayer que se acatará la sentencia que emitió el juez federal, pero aclaró que hasta ayer por la mañana, la presidencia del STJ no había recibido la notificación correspondiente, dentro del amparo 1326/2013.
“Efectivamente la resolución del juez de Garantía debe ser siempre fundada y motivada, y si por ahí el juez federal considera que faltó fundamentación o motivación, obviamente que habrá que acatarse la resolución federal, dictando una nueva resolución en la cual se solvente aquellos motivos de ilegalidad que pudieron haber existido”, señaló el magistrado.
El abogado de “Panchito”, dijo que “Yo pienso que no tuvo fundamentos ni motivos sólidos el juez José Ángel Moreno de haber aplicado la medida de prisión preventiva, incluso se valió de eso, decir que mi representado no tenía arraigo y tampoco un empleo en Chihuahua, para llevarlo injustamente al Cereso, donde ya va a cumplir un año encerrado y es el único que está ahí”.
Agregó que lo que sigue ahora, es que el juez de Garantía emita un nuevo acto, subsanando las irregularidades cometidas, con respecto a la aplicación de la medida cautelar a su representado, fundando y motivando, para en una etapa posterior resolver el fondo del asunto en el juzgado federal.
El Diario tuvo acceso a la resolución del amparo 1326/2013, que dice textualmente; “Único. La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Francisco Velázquez Samaniego en contra de los actos reclamados a las autoridades responsables que quedaron precisados en el resultado primero de esta sentencia, para los efectos dados a conocer en el considerando último de la misma. Notifíquese personalmente”.
 

X