Estado

Piden condonar el ISN por emplear a mayores de 35 años

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-09-17

Chihuahua— Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitaron modificar un decreto de beneficios fiscales, para condonar el Impuesto Sobre Nómina a aquellas empresas que contraten a personas en situación de discapacidad, mayores de 35 años, jubilados o pensionados, así como a integrantes de una comunidad indígena.
Manifestó que las normas estatales hablan sobre el desarrollo nacional con la finalidad de fomentar el crecimiento económico y el empleo, así como la justa distribución del ingreso y la riqueza que permita a los individuos, grupos, y clases sociales ejercer su libertad y dignidad.
“De lo anterior se deduce la facultad del Estado para impulsar la actividad económica mediante instrumentos jurídico-administrativos o financieros, entre los que encontramos los beneficios fiscales”, refirió.
Manifestó que de acuerdo con cifras del Inegi, Chihuahua cuenta con una población de 3 millones 406 mil 465 habitantes y una tasa de crecimiento anual de 1.0 por ciento, menor que la media nacional.
“Esto significa que en las próximas décadas veremos un aumento en la edad promedio de la población, por lo cual debemos aprovechar las herramientas fiscales y diversas que se encuentra a disposición del Estado para fomentar el empleo de todos los grupos”, indicó el legislador Enrique Licón Chávez, a nombre de la bancada del PVEM.
Aseguró que esos grupos encuentran ciertas dificultades para tener acceso a fuentes de trabajo, toda vez que muchos empleadores prefieren optar por candidatos más jóvenes debido a prejuicios injustificados, refirió.
Precisó que en México, la edad idónea por las empresas para contratar a un empleado es cada vez menor.
 

X