Estado

Proponen dar autonomía a los servicios periciales y forenses

Patricia Mayorga
El Diario

2014-09-17

Chihuahua— El diputado Rogelio Loya Luna propuso dar autonomía a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con el fin de dar más garantías en las investigaciones, y que el Ministerio Público no tenga todo el poder sobre los casos.
Se trata de apuntalar el Sistema Penal Acusatorio, ya que actualmente los Servicios Periciales dependen de la parte acusatoria (el ministerio público), afectando a los imputados de algún delito al solicitar apoyo técnico para probar su inocencia, explicó Loya en la sesión de la Diputación Permanente, celebrada ayer.
“Uno de los vicios que subsiste y que contrasta con el principio de igualdad, fundamental en el nuevo sistema oral, es la falta de independencia de la dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que se encuentra como parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado, de la cual depende el ministerio público”, abundó.
Desvincular los servicios periciales de la estructura orgánica de la Fiscalía General, no demeritaría su accionar, al contrario, iría en beneficio del sistema acusatorio penal, que tiene como eje la igualdad entre partes, aseguró.
“Es urgente la desvinculación de dicha dependencia, encargada de emitir las pruebas que por su especialidad requieren un análisis técnico-científico, a fin de que el acusador, en este caso el ministerio público, no tenga todo el poder de los recursos materiales, en detrimento de la contraparte en un proceso penal”, concluyó.

X