Estado

Muere mujer en cirugía estética; Fiscalía investiga posible homicidio

De la redacción
El Diario

2014-09-17

Chihuahua– A ocho días de que falleciera una mujer de nombre María Nidia Ramos Ramos, de 30 años, durante una cirugía estética, la Fiscalía General del Estado no ha determinado la causa de muerte y mantiene asegurada la clínica llamada “Unidad de Cirugías Estéticas y Lipoplásticas”.

María Nidia Ramos murió el día diez de septiembre cuando acudió a practicarse una cirugía en la clínica ubicada en la calle Escudero número 1904, en la colonia Santo Niño.
Durante la cirugía, la mujer, aparentemente ya sin vida, fue llevada a una clínica privada ubicada en la calle Coronado, en la colonia Centro.
En el centro hospitalario extendieron el certificado de defunción que indicaba que la causa de muerte de María Nidia Ramos era muerte natural.
El cadáver de la mujer fue trasladado a una funeraria local; sin embargo, los familiares de la víctima acudieron ante la autoridad investigadora para solicitar una indagación, informó personal de la Fiscalía Zona Centro.
El cuerpo de la joven Ramos Ramos fue asegurado por personal de la Fiscalía en una funeraria y trasladado a laboratorios de la Fiscalía General del Estado, donde lo sometieron a una serie de estudios, pero fue necesario solicitar un estudio de patología a un laboratorio externo, el cual hasta ayer no era entregado, reportó la Fiscalía.
El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua (Coespris), Moisés Yáñez Jurado, dijo ayer que el pasado mes de febrero fue clausurada dicha clínica por diversos motivos, entre ellos, la falta de cédula profesional del doctor Octavio Bustillos Mendoza para ejercer como cirujano plástico, y la existencia de medicamentos caducos, entre otros, pero días después levantaron la clausura cuando el médico corrigió los problemas.
El lunes pasado, la Fiscalía Zona Centro dio a conocer que estaban investigando los motivos por los que falleció la joven María Nidia, pero hasta ayer no se tenían los resultados de los estudios para determinar la causa de muerte y en consecuencia iniciar una indagatoria por homicidio u otros delitos; o bien, archivar el caso y proceder a entregar el cadáver, en caso de determinar que se trató de una muerte natural.
La Fiscalía informó que los familiares de la víctima declararon que el médico que le practicó la cirugía a María Nidia responde al nombre de Octavio Bustillos Mendoza.
La Fiscalía dio a conocer que por el momento no se ha citado a declarar al médico, hasta en tanto no se tenga el resultado de la necropsia.
Lo que sí realizó la Fiscalía fue el aseguramiento de la propiedad habilitada como clínica, donde se realizó la cirugía a María Nidia.
También envió la Fiscalía oficios a la Coespris para saber cómo estaba operando la clínica, así como al Departamento estatal de Profesiones para determinar si el médico Octavio Bustillos Mendoza cuenta con estudios para ejercer la profesión de cirujano plástico.
Ayer, el titular de la Coespris en Chihuahua, Moisés Yáñez Jurado, informó que el mes de febrero pasado la clínica del doctor Octavio Bustillos fue clausurada debido a que durante una inspección encontraron varias anomalías.
Comentó el funcionario que el día 17 de febrero recibieron una queja relacionada con la operación de la clínica del doctor Bustillos Mendoza, por lo que al realizar la inspección detectaron diversas fallas, entre ellas, que el doctor no presentó la cédula que lo acreditara como cirujano plástico; había medicamentos caducos, no comprobó la desinfección del lugar y del equipo, además de que no tenía un programa para el manejo de residuos peligrosos, biológicos e infecciosos.
Ante esta situación, el día 27 de febrero se procedió a clausurar la clínica, pero días después, aproximadamente el ocho de abril, se levantó la restricción debido a que el médico acreditó que había corregido las fallas que fueron motivo de la clausura.
En días recientes, dijo Moisés Yáñez, se acudió a la citada clínica pero permanece cerrada y con sellos de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida.
De acuerdo con información que aparece en Internet, Octavio Bustillos Mendoza se graduó de la Universidad Autónoma de Chihuahua como licenciado Médico Cirujano y Partero y le fue otorgada la cédula número 960569.

X