Estado

Pretenden reforestar los bosques

José Miranda Madrid
EL DIARIO

2014-09-14

Nuevo Casas Grandes— Las Unidades de Manejo Forestal (Umafores) de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Ocampo, Urique y Madera se unieron en convenios para producir suficiente semilla que permita reforestar la región de pino y encino, principalmente.
El objetivo es establecer 66 unidades productoras de germoplasma forestal (semilla) en predios forestales de esos municipios, con apoyo económico de la Conafor y del Gobierno del Estado, con una inversión de 6 millones 620 mil pesos.
En las Unidades Productoras de Germoplasma (UPGF) se producirán semillas de calidad de 7 especies principales de pino y encino, actividad relacionada con la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad Forestal en el País, lo cual implica tener mayor disponibilidad de germoplasma para apuntalar proyectos de reforestación, restaurar áreas forestales degradadas y recuperar espacios perdidos de bosque en Chihuahua.
Los productores forestales seleccionarán 8 mil 580 árboles superiores con los que se tiene proyectado obtener 260 kilos de semilla para producir 4 millones de plantas y apuntalar el programa de plantaciones forestales comerciales en la región templada fría del estado, así como garantizar el abasto de germoplasma con calidad genética para acciones de conservación y restauración en el macizo forestal.
Previo a la firma de convenios del Programa de Fortalecimiento a la Organización Social y el Desarrollo Regional (Profos), ante el pleno del Consejo Estatal Forestal se informó que la Umafor de San Juanito financiará con recursos propios el establecimiento de unidades productoras.
Las Umafores que no resultaron beneficiadas por el Profos 2014, podrán acceder a los apoyos del programa regular de germoplasma Forestal de la Conafor, precisó el Gerente Estatal de esta dependencia del Gobierno Federal, José Bernardo Ruiz Ceballos.
Las Umafores donde se establecerán las UPGF son: Silvicultores Unidos de Balleza, Región de Manejo Silvícola de Guachochi, Asociación Regional de Silvicultores de Guadalupe y Calvo, Asociación Regional de Silvicultores El Largo, municipio de Madera, Silvcultores Unidos de Occidente, municipio de Ocampo y Unidad de Manejo Forestal Baja Tarahumara, municipio en Urique.
De la misma bolsa económica del PROFOS, la Unidad de Manejo Forestal Baja Tarahumara logró apoyo para la elaboración de su programa predial; Silvicultores Unidos de Occidente para un proyecto de fortalecimiento en la protección de incendios forestales y manejo del fuego en ecosistemas susceptibles, y la Asociación Regional de Silvicultores El Largo obtuvo un apoyo para actualizar su Sistema de Información Geográfica para el manejo forestal sustentable.
gallito@ncg.diario.com.mx

X