Estado

Tiene 6 plazas líder sindical de maestros en el estado

Patricia Mayorga
El Diario

2014-09-14

Chihuahua— El líder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, tiene asignadas seis plazas como comisionado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el reporte de la dependencia federal, Villarreal se encuentra comisionado oficialmente como “secretario general de la Sección 8 del SNTE”.
Sin embargo, aparece en seis claves presupuestales diferentes, con el mismo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Curp.
En las páginas de Transparencia de las secciones 8 y 42 del SNTE en Chihuahua, no hay información sobre lo anterior.
Se buscó la versión del sindicato pero no se recibió respuesta.
En la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) dijeron que esa información es competencia de la SEP.
Sobre el número de comisionados, de acuerdo con un convenio derivado de logros sindicales entre la SEP y el SNTE, cada sección puede tener cien comisionados que laboren en el sindicato.
Sin embargo, el subsecretario de la SECyD, Horacio Echavarría dio a conocer en días previos, que ambas secciones tienen asignados alrededor de 400 docentes.
La respuesta a la solicitud 001812007 de información a través de Infomex, indica que hasta 2008 había 518 mujeres y 573 hombres comisionados oficiales, que son personal docente o área educativa y 109 y 46 hombres como personal administrativo.
Asimismo, en la sección 8 se registraban 250 comisionados distribuidos de la siguiente manera: 70 mujeres y 128 hombres como personal docente y 30 mujeres y 22 hombres como personal administrativo.
La Sección 42 registraban 61 comisionados.
Horacio Echavarría también dio a conocer anteriormente que en el estado hay 450 maestros comisionados o transferidos del sistema estatal y 750 del federalizado que están en proceso de regularización.
La regularización de los docentes concluirá a más tardar el 1 de enero de 2015, fecha en que ya deberá estar definido si los maestros decidieron regresar a las aulas o permanecer en las áreas especiales en las que se encuentren.
En el caso de los diputados y otros docentes asignados a áreas como ayuntamientos, partidos políticas u otras que no sean ni sindicatos ni en funciones educativas, deberán solicitar licencia de la docencia sin goce de sueldo, hasta que concluyan su encargo.
Los comisionados sindicalizados tampoco dependerán nominalmente de la SECyD, según informó el secretario Pablo Espinoza Flores, y el secretario general de la sección 8, dijo que aún están en negociaciones con la SEP para llegar a un acuerdo en cuanto a los salarios de los comisionados al SNTE en todo el país.
La información que dio a conocer recientemente México Evalúa, indica que la nómina irregular en el país genera casi 600 millones de pesos que es el 4.37 por ciento del presupuesto de educación básica en un escenario optimista y 860 millones de pesos (6.33 por ciento del presupuesto de educación básica), en un escenario peor.
Sin embargo, esa nómina irregular, incluye también a docentes asignados a actividades que desempeñan docentes fuera de la nómina, como inspectores y otras destinadas a la misma labor educativa.
Esa situación, de todos los comisionados o transferidos, de acuerdo con la Ley Profesional Docente, deberá regularizarse en enero de 2015. (Patricia Mayorga/El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X