Estado

Se accidenta balsa en cañón de El Pegüis; muere un hombre

Cristian Iván Granados
El Diario

2014-09-14

Chihuahua— Un muerto por ahogamiento y una persona rescatada tras haber permanecido casi 24 horas desaparecida en la corriente del río Conchos, fue el resultado de un accidente en balsa ocurrido el pasado sábado en el afluente del Cañón del Pegüis; uno de los afectados fue rescatado ayer domingo por el Halcón Uno, informó el director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Virgilio Cepeda.

En atención a la contingencia, personal del Grupo Aéreo a bordo del Halcón Uno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) apoyó a la búsqueda del hombre reportado como desaparecido la tarde del sábado, tras volcar la balsa en la que viajaba junto con otras tres personas, logrando rescatarlo del afluente cerca de 24 horas después de haber sucedido el accidente, para posteriormente trasladarlo a un hospital de Ciudad Ojinaga, donde se reporta como estable.
La víctima mortal fue identificada como José Isabel González Salcido, de 45 años, quien fue sacado sin vida del afluente por dos amigos que lo acompañaban, quienes lograron ponerse a salvo y responden al nombre de Hugo Trujillo Ruiz, de 35, y Omar Ulises Díaz, de 26, mismos que dieron aviso a las autoridades de rescate la tarde del sábado.
Sergio Toledo Antonio de 40 años fue rescatado ayer después de las 13:00 horas, por parte de personal del Halcón Uno, de la DSPM, tras haber sido ubicado en las inmediaciones del Cañón del Pegüis, donde permaneció perdido por casi 24 horas, quien al momento de su rescate sólo presentaba síntomas leves de hipotermia, reportándose estable de salud, aseveró el director operativo de CEPC.
El accidente ocurrió el pasado sábado por la tarde, luego de que aquéllos ingresaran cerca de las 12:00 horas, al río para practicar en los rápidos, sin que dieran aviso a las autoridades. A la altura del kilómetro 191 de la carretera libre Ojinaga–Coyame, en el ejido “El Álamo”, ubicado entre el puesto de control militar y el Cañón el Pegüis, comunicó la CEPC.
Tras ser localizados tres de los afectados, uno de ellos sin vida, la búsqueda se inició a las 18:00 horas, la cual fue suspendida a las 2:00 de ayer, debido a que no existía visibilidad y motivados por las condiciones climatológicas que empeoraron, refirieron autoridades de rescate.
Durante el rescate participaron brigadistas de la Cruz Roja Mexicana, elementos de la Sedena, de la DSPM, de Chihuahua, de  Protección Civil de los municipios de Ojinaga, y Coyame, en coordinación con la CEPC.

X